El presidente Andrés Manuel López Obrador replicó el comentario del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que insinuaba una supuesta intromisión de su gobierno en las protestas realizadas este jueves en Guadalajara, donde ciudadanos pedían justica en el caso de Giovanni López.
Desde su conferencia de prensa mañanera en Tabasco, el mandatario federal dijo no tiene que ver con las manifestaciones suscitadas en Jalisco, sin embargo, aclaró que si tiene diferencias políticas e ideológicas con el gobernador de la entidad, pero es respetuoso de la embestidura presidencial que porta, así como del poder autónomo de los estados; por tanto, explicó que no caería en provocaciones ni politiquerías.
No me inmiscuyo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, jefe de partido; represento al estado mexicano. No tengo ningún propósito de afectar autoridades locales”, [sic].
También, expresó no estar de acuerdo con el uso de la fuerza pública para hacer valer la ley, poniendo de ejemplo que su administración no decretó toques de queda o vigilancia policial para hacer valer las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus.
Lamento los hechos, por que estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza, soy partidario de la no violencia, pienso que no debe haber actos autoritarios. Desde que empezamos a enfrentar la pandemia del coronavirus, dejamos de manifiesto que todo se iba a hacer por convencimiento a la población”, [sic].
Sobre si su gobierno abrirá alguna carpeta de investigación ante la detención con abuso de poder por parte de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, y que terminó con la aparente tortura y muerte de Giovanni López; Andrés Manuel explicó que esa es tarea de la autoridad local, esclarecer los hechos, pero cree conveniente la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de adquirir los elementos necesarios, la Fiscalía General de la República (FGR) atraería el caso.
Así mismo, recalcó que su administración se mantendrá al margen de la independencia que tienen las autoridades municipales y de la soberanía de los gobiernos estatales. Dijo que, no desea enfrentarse con ningún gobernador por cuestiones partidistas.
Además, referente a las suposiciones del gobernador Enrique Alfaro sobre la intromisión del Estado Mexicano en los disturbios de Jalisco, pidió al mandatario estatal que, si tiene pruebas de sus dichos las presente.
“El que acusa tiene que probarlo, para actuar de manera responsable”, [sic].
El tabasqueño reitero su compromiso de no utilizar la fuerza pública en las manifestaciones ni en la aplicación de las medidas de contención para evitar los contagios por COVID-19.
Imágenes tomadas de Titter @ovidioguzmanlop, @antoniovelarde, @lopezobrador_