La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que reforzará la vigilancia epidemiológica en todo el país, para evitar la entrada del avispón gigante asiático (Vespa mandarina). La medida pretende proteger alrededor de 43 mil 500 productores apícolas nacionales.
A pesar de que la plaga asiática se encuentra en la frontera norte de Estados Unidos, a más de 2 mil 500 kilómetros del territorio nacional, las autoridades federales decidieron iniciar un rastreo por todo México para detectar su presencia de forma temprana y actuar oportunamente en su erradicación.
Por lo anterior, la Sader por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) busca la preservación de 2 millones 172 mil colmenas, destinadas a la producción de miel, y la polinización de cultivos agrícolas en las cinco regiones productoras del país: Altiplano, golfo, costa Pacífico, norte y península de Yucatán.
Así mismo, instruyó a los técnicos que operan los programas de vigilancia epidemiológica de las direcciones generales de Sanidad Vegetal y Salud Animal a que durante sus actividades en campo informen a los productores que existe el riesgo de picaduras a personas y animales, que su veneno es más tóxico que el de cualquier especie residente en el continente americano y que la ropa de protección común no protege de sus picaduras.
Por sí mismos, los avispones asiáticos no molestan a las personas pero si pueden llegar al ataque si se sienten amenazados. De cualquier forma la Sader instó a las personas a reportar cualquier avistamiento de colonias y que no intenten removerlas, al personal técnico que colabora con la Secretaría de Agricultura, a través de los comités estatales de Sanidad Vegetal y de los de Fomento y Protección Pecuaria.
Para cualquier denuncia sobre la nueva plaga, se pude recurrir a la aplicación móvil AVISE, al correo de alerta: alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx o al servicio telefónico 800 7512100.
Imágenes tomadas de Gobierno de México