La leche y sus derivados, como el yogurt, son armas nutrimentales para enfrentar la emergencia epidemiológica por Covid-19, que vive la mayor parte del mundo, donde se vuelve indispensable seguir los lineamientos de las diferentes autoridades en materia de salud, además de llevar a cabo una alimentación bien equilibrada que contribuya a fortalecer el sistema inmunológico.
Es necesario recordar que, previo a la llegada del Covid-19 a México, la Secretaría de Salud advirtió que las personas que sufren enfermedades crónicas, así como aquellas que presenten un sistema inmunológico deprimido, tendrían un riesgo mayor de contraer la enfermedad y arrastrar complicaciones en la recuperación posterior.
En ese sentido, los productos lácteos, y principalmente el consumo de leche, son factores de gran aporte proteínico, así como de vitaminas y minerales, que juegan un papel fundamental para mejorar la salud.
A continuación te enumeramos las principales razones por las que la leche puede ayudar a prevenir el Covid-19:
1.- Por su aporte tan importante de calcio. Y es que, el calcio en niños y jóvenes ayuda a fortalecer los huesos, mientras que en la edad adulta previene o retarda la aparición de enfermedades propias de esta etapa, como la osteoporosis.
2.- La leche, también ofrece proteínas de alto valor biológico, que sustituye a la perfección los alimentos de alto contenido energético, los cuales, además, son detonadores de enfermedades como la obesidad y la diabetes.
3.- Es fuente indiscutible de vitaminas del Grupo B, las cuales son fundamentales para la producción de anticuerpos.
4.- Igualmente, la Vitamina A, presente no solo en la leche sino en varios de sus derivados, es componente fundamental de las mucosas que protegen al cuerpo de la entrada de infecciones.
5.- El sistema inmunológico se ve claramente beneficiado del consumo de leche también por la aportación que ésta hace de hierro en el cuerpo, un mineral que evita la rápida dispersión de las infecciones y que ayuda al ser humano en estados vulnerables, como es el caso de mujeres embarazadas o personas de la tercera edad.
6.- Los productos fermentados derivados de la leche, específicamente el yogurt, han demostrado su acción en el sistema inmunológico; su consumo regular reduce la aparición de resfriados, tos y sequedad nasal.
Es por esto y como muestra de la importancia de fortalecer la salud a través de la dieta y el consumo de lácteos, el gobierno chino ha respaldado la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), sobre incrementar el consumo de leche en el país, como parte de la estrategia de salud pública para fortalecer el sistema inmunológico de sus habitantes frente a la pandemia de Covid-19.
En México, el consumo de leche disminuye cuando los niños no asisten a la escuela, alejando a los pequeños de sus beneficios frente a diferentes patógenos.
En este sentido y ante la situación pandémica por Covid – 19, la Federación Mexicana de Leche, garantiza el suministro de leche en nuestro país; tanto en la producción como en la distribución. Los miembros de la industria láctea, han tomado las medidas necesarias para garantizar la inocuidad de sus productos, así como la buena salud de sus colaboradores y consumidores.
Imágenes tomadas de Instagram puntolacteo, sac_bcn