Masari Casa de Bolsa dió a conocer que Estados Unidos autorizó un rescate por 2.2 billones de dólares destinado a contrarrestar la desaceleración económica ocasionada por el coronavirus. De acuerdo con un comunicado de prensa de los republicanos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, el Servicio de Impuestos Internos ha comenzado a enviar pagos de mil 200 dólares a adultos con ingresos medios y bajos, más 500 dólares extras para sus hijos menores.
Las familias estadounidenses comenzaron a recibir los depósitos de estímulos económicos esta semana, siendo una parte central del paquete de rescate. Los primeros pagos ‘deben depositarse directamente en las cuentas bancarias de las personas; la fecha precisa en que verán los pagos en sus cuentas depende de cuanto tiempo tardan los bancos en procesar los depósitos directos’.
Durante los próximos días, la atención estará enfocada en datos de consumo, producción industrial, Producto Interno Bruto (PIB) y subsidios por desempleo. El miércoles se espera que la producción industrial y las ventas minoristas de Estados Unidos se mantengan en una contracción promedio de -3.7 por ciento, durante el mes de marzo, en tanto que la producción industrial se ubique alrededor del 73.9 por ciento.
Así mismo, los mercados financieros iniciaron la semana con una disminución de la volatilidad derivada de una estrategia de cobertura y prudencia de los inversionistas, así como de los datos económicos y financieros a publicarse en los próximos días. A su vez, el dólar estadounidense registró un avance en promedio de 0.65 por ciento contra las principales divisas emergentes del mundo, además de un avance promedio de 1.3 por ciento contra las monedas latinoamericanas. Mientras que los principales índices de la Unión Americana reportaron una baja en promedio de -1.8 por ciento.
Por su parte, el Banco Mundial informó que como consecuencia de la emergencia sanitaria, el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá -6.0 por ciento anual durante 2020. Conjuntamente, en el apartado correspondiente a América Latina y el Caribe se indica que se estima una contracción de 4.6 por ciento, excluyendo a Venezuela. Cabe señalar que si bien se pronostica una recuperación para 2021, también se espera ‘un retorno del crecimiento de 2.6 por ciento, en donde los países de América Latina y el Caribe, incluyendo México, deben dar respuestas múltiples en materia de políticas públicas para apoyar a los más vulnerables, evitar una crisis financiera y proteger los puestos de trabajo’.
Para el viernes se espera una contracción de 6 por ciento anual en el PIB de China durante el segundo trimestre de 2020.
Paralelamente, Arabia Saudita redujo la mayor parte del precio de su crudo en línea con la disminución de la demanda, derivado del brote de coronavirus. Los precios de ventas oficiales para las exportaciones a Asia y la Región Mediterránea se habrían reducido de acuerdo a diversos informes. Adicionalmente, para Estados Unidos elevó los precios y contrajo los descuentos para algunos barriles al noreste de Europa.
Masari Casa de Bolsa prevé que el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) para recortar la producción de petróleo en 9.7 millones de barriles diarios durante dos meses a partir del 1 de mayo, resulta un paso importante para estabilizar los precios internacionales, sin embargo, podría ser insuficiente para observar un repunte considerable en los precios internacionales. Lo anterior se fundamenta en que los indicadores de reservas internacionales totales continúa siendo significativamente alto, la demanda global por energía sigue presionada a la baja y la producción de Rusia por sí sola, es alta.
La volatilidad en los mercados cambiarios podría surgir a partir del miércoles, en la medida que los fundamentales registren caídas superiores a las estimaciones, lo cual, no es el escenario base pero no se descarta que se presente.
Imágenes tomadas de Pixabay