Masari Casa de Bolsa informó que el número de casos de coronavirus en todo el mundo superó los 100 mil, después de reportarse más infecciones en Europa e Irán. El secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, indico que existen complicaciones para trabajar con el Partido Comunista de China con el fin de lograr estrategias que puedan frenar la propagación del Covid-19.
Dadas las circunstancias antes mencionadas, el Banco Central de Estados Unidos estaría dispuesto a actuar nuevamente, si es necesario, para proteger la economía del impacto del coronavirus, indicó el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard.
A pesar de los esfuerzos de la Unión Americana por mantener bajo control el crecimiento de su economía, los rendimientos de los Bonos del Tesoro a 10 años cayeron a un mínimo histórico este viernes a niveles de 0.70 por ciento, resultado de preocupación por el impacto económico y financiero mundial derivado del brote del coronavirus. La situación se encuentra estimulando la demanda de activos refugio y el mercado se encuentra esperando una mayor flexibilización de la política monetaria.
Sin embargo, las nóminas no agrícolas en Estados Unidos aumentaron en 273 mil durante el mes de febrero, superando todos los pronósticos que lo ubicaban en 175 mil. En tanto que la tasa de desempleo cayó a un mínimo de medio siglo de 3.5 por ciento.
Por su parte, la empresa de ventas en línea, Amazon planea gastar al menos 300 millones de dólares a corto plazo en mejoras de seguridad en el trabajo en sus instalaciones de América del Norte.
En nuestro país, la moneda estadounidense se posicionó en 20.2180 pesos por dólar, alcanzando un máximo de 20.3803 y un mínimo de 19.8124. Paralelamente, continúa un movimiento significativo de flujos hacia divisas refugio ante las preocupaciones por una desaceleración en la dinámica económica global. Se espera que monedas como el Franco Suizo, Yen Japonés y Dólar norteamericano mantengan un desempeño positivo.
Asimismo, en el intento de India de reforzar su sistema financiero tomando el control del cuarto mayor prestamista privado del país ha provocado una confusión generalizada y signos de cautela entre los inversionistas, lo que agrega una nueva capa de riesgo a una economía que se dirige a su expansión más débil en más de una década.
Finalmente, Masari Casa de Bolsa pronostica que el sector de las aerolíneas podría ser el primer sector en ser afectado por el brote del coronavirus a medida que los mercados financieros tratan de medir el impacto económico. Helane Becker, analista de Cowen, indicó que ‘el coronavirus ha enviado una onda expansiva a través de la curva de reserva con cancelación de viajes corporativos y de ocio para comprar nuevos boletos’. Igualmente, ajustó las estimaciones de ganancias de 2020 para el sector en un 27 por ciento y en un 12 por ciento para 2021.
Los inversionistas podrían seguir con una estrategia de tipo Flight To Quality, aprovechando las turbulencias de los mercados internacionales.
Imágenes tomadas de Instagram elpoliticonews, lizandradelgado00, danyboy4k