Masari Casa de Bolsa estimó que en México, la curva de rendimiento de bonos soberanos ha tenido ajustes importantes en todos los nodos durante el últimos mes, pues el M10 (Bono a 10 años) pasó de un Yield 6.65 por ciento a 6.29 por ciento, lo cual, representa una disminución de 35 puntos base. Dicho lo anterior, el mercado estaría sugiriendo que el Banco de México (Banxico) estaría siguiendo los movimientos de otros bancos en el mundo y reduciría la tasa de referencia en 50 puntos base, posiblemente durante la próxima reunión del 26 de marzo.
Masari considera que, el diferencial de tasas generado con otras economías sigue siendo importante (países incrementarán las tasa real negativa), permitiendo holgura para un recorte de 25 a 50 puntos base en algún momento hasta la próxima reunión de política monetaria de Banxico.
Por su parte, el Banco Canadiense decidió igualmente recortar la tasa de referencia en 50 puntos básicos al ubicarla en el 1.25 por ciento. En otro aspecto, el rendimiento del bono soberano a 10 años tocó un mínimo histórico tras la decisión del banco, en donde también informó que la propagación del coronavirus se encuentra afectando las perspectivas de crecimiento.
Paralelamente, a lo largo de la semana la volatilidad ha sido un elemento constante en los mercados financieros, resultado de un contraste entre las perspectivas por la desaceleración económica global derivado del brote de coronavirus y la implementación de una política monetaria expansiva alrededor del mundo, particularmente después del recorte de 50 puntos base en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal.
Asimismo, en Estados Unidos las compañías agregaron más trabajadores de lo previsto durante el mes de febrero, sugiriendo cierta estabilidad en el mercado laboral. Las nóminas de empresas aumentaron en 183 mil plazas después de una ganancia revisada a la baja de 209 mil un mes antes, de acuerdo a datos del Instituto de Investigación ADP. Por otra parte, el Markit PMI integrado correspondiente al mes de febrero se mantuvo sin cambios y en los niveles observados de 49.6 puntos resultado de estabilidad en los servicios.
Tras la derrota en el Súper Martes, Michael Bloomberg terminó su campaña presidencial este miércoles. Mientras tanto Joe Biden se posicionó como ganador, después de haber ganado el sur.
Finalmente, Masari Casa de Bolsa revela una coyuntura recurrente en los últimos dos años, que impulsa sustancialmente a los mercados financieros, particularmente a los mercados de deuda. Considerando que han sido periodos de incertidumbre en donde las perspectivas de riesgos y crecimiento se encuentran en un proceso continuó de revaluación, probablemente esto haya generado que los inversionistas sigan consolidando mayores posiciones en bonos estadounidenses (privados y soberanos) derivado de la perspectiva de un balance de riesgos más equilibrado para el país.
Tomando en cuenta un horizonte de dos años, el índice de bonos corporativos con grado de inversión ha tenido un mayor rendimiento, incluso en TRA (Total Return Analysis), en comparación al High Yield estadounidense y global aunado al beneficio que se ha tenido por la baja generalizada en las tasas de rendimiento (Yield), es decir, se registra mayor preferencia por la seguridad (calificación crediticia).
Imágenes tomadas de Instagram dupdian, freddomtl, we_are_not_numbers, marian_edison34