Elena Soto
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez aseguró que es errónea la información proveniente de los Estados Unidos en la que se señala a México de ocultar casos por coronavirus al tener 15 casos y la unión americana 696.
Explicó que en México se tiene la detección de pocas personas infectadas en comparación a los otros países porque lleva un mes de diferencia respecto al momento de la detección del primer caso.
Lo que no quiere decir que no llevemos, porque lo llevamos, desde la mitad de enero el primer país que tuvo una prueba diagnóstica fue México. Hemos hecho el mismo monitoreo que todos los países pero ellos tuvieron casos aproximadamente un mes antes. Lo cual no resulta ninguna sorpresa. La afluencia de pasajeros y la relación comercial entre los otros países, de Estados Unidos con China o con la Unión Europea, es muchísimo más intensa de la que existe en China o Europa con México” [sic].
Dijo que nuestro país continúa en la primera etapa de transmisión del virus covid-19, y posiblemente a finales de este mes, pueda pasar a la segunda etapa de transmisión comunitaria.
“Es probable que lleguemos al punto en donde en México entre a un periodo de transmisión comunitaria, y es probable que circulen algunos casos que no hayan sido directamente detectados, esto tampoco debe preocuparnos. Así funcionan las epidemias. Ocurrió así en países que hayan restringido viajes o no, porque estos fenómenos tienen un periodo de incubación, poblacional.” [sic].
Hay, dijo, un periodo donde no hay manera de encontrar todos los casos existentes porque son muy cocos. Pero hay un momento donde hay suficientes para empezar la transmisión. Así también lo han hecho Canadá, Reino Unido y la gran mayoría de países, y es estar preparados para responder adecuadamente en identificar los casos, diagnosticarlos, aislarlos preventivamente y estudiar a los contactos.
Imágenes tomadas de Gobierno de México e Instagram rtsecuador, victorforz