Masari Casa de Bolsa reveló que los Ministros de Finanzas del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) llevarán a cabo una teleconferencia global este martes para discutir la respuesta a la amenaza que representa el brote del coronavirus para la economía mundial, según personas familiarizadas con el asunto. Al mismo tiempo, se estarían uniendo los gobernadores del Banco Central.
La reunión de alto nivel, se da tras el anuncio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre un crecimiento económico mundial relativamente menor y comparable al registrado hace una década, derivado de la contracción económica a nivel global y de la coyuntura del brote de coronavirus; lo cual afecta la oferta y la demanda de bienes y servicios a nivel internacional. La Organización redujo su estimación de crecimiento anual para 2020 de 2.4 por ciento al pronosticado con anterioridad de 2.9 por ciento.
Por su parte, los hacedores de política monetaria de Reino Unido y Japón se comprometieron a actuar según sea necesario para garantizar la estabilidad de los mercados financieros, en tanto que los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial indicaron que se encontraban listos para ayudar a los países miembros.
En México el Indicador de Pedidos Manufactureros correspondiente al mes de febrero presentó un retroceso mensual de -0.40 puntos con datos ajustados por estacionalidad, ubicándose en el nivel de los 50.0 puntos. Por otra parte, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas retrocedió en -5.8 puntos al registrarse en niveles de 47.6 puntos, mientras que el comercio descendió a los 49.7 puntos y la construcción a los 46.2 puntos.
Masari Casa de Bolsa, indicó que los mercados financieros incrementaron la percepción de riesgos global a partir de mediados de febrero, cuando diversas instituciones y empresas empezaron a informar de problemas en las cadenas de producción, así como una reducción en sus estimados de ingresos para el presente año derivado de una baja en el consumo. Tal acción, propició un incremento generalizado de la prima de riesgo país en diversas regiones del mundo. Considerando que durante el mes de febrero se registró una caída en las manufacturas chinas (Caixin PMI) hacia niveles observados en 2008 y el indicador global de manufacturas de JPMorgan se ubicó en el umbral de contracción, podría estar sustentando que los Bancos Centrales se anticipen con una política monetaria expansiva para buscar contrarrestar parcialmente la desaceleración económica registrada.
La baja en el índice dólar se podría atribuir a la expectativa de una implementación de recortes en la tasa de referencia, lo cual, tendería a disminuir los diferenciales entre las tasas con los otros países desarrollados y emergentes. Si bien el dólar podría registrar una debilidad momentánea derivado de un menor spread tasas, es probable que mantenga una fortaleza relativa derivado del sólido balance de riesgos. Asimismo, Masari espera un buen desempeño de divisas refugio como el Franco Suizo y Yen Japonés. Respecto al peso no la institución no descarta que, durante la semana, el tipo de cambio se encuentre fluctuando entre los 19.48 y 19.83 pesos, respectivamente. Sin embargo, los altos episodios de volatilidad derivado de las conferencias de política monetaria y datos económicos, durante los próximos días podrían generar mayor sensibilidad.
Imágenes tomadas de Pixabay, Gobierno de México y Twitter @JuanGui_RMCF, @SallySheridan8