El vicepresidente pecuario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), César Quesada, señaló para los micrófonos de Acustik Rural, que la distribución de alimentos hacia el extranjero, principalmente hacia Estados Unidos, hasta el momento, no se ha visto afectada ya que se respetan las debidas medidas de seguridad y sanidad. Sin embargo, la distribución nivel nacional, se ha visto afectada por el bajo flujo de consumidores en los mercados locales.
Señaló que una de las prioridades del CNA es mantener el abastecimiento de alimentos para el país, y por su puesto para el mercado internacional, en este sentido, advirtió de un aumento en precio de insumos, que por ende generan incrementos en la producción de algunos alimentos, principalmente en granos que provienen de importación. Y espera que los precios vuelvan a ser estables una vez haya pasado la emergencia por el Covid- 19.
César Quesada, dijo que pese al aumento de casos de infección en Estados Unidos, ha disminuido, en muy poco porcentaje, la demanda de algunos productos de origen mexicano, aunque advierte que, si bien las cifras que ha alcanzado el país vecino, son alarmantes, el flujo en el envió de alimentos no se puede detener y tanto las importaciones, como las exportaciones mantendrán de pie al sector.
Imágenes tomadas de Secretaría de Agricultura, Instagram universalcargopty y Unión Nacional de Avicultores