Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que falte presupuesto para dar atención a los casos de coronavirus. Afirmó que no falta presupuesto, porque para su gobierno la prioridad es lo social.
No hay un problema de falta de presupuesto, tenemos recursos… En lo social no hay ningún problema, en general no hay problema de falta de presupuesto, y en lo social menos. La Secretaría de Salud, en todo el sector salud, tiene un incremento real en los hechos de 40 mil millones”, [sic].
El jefe del Ejecutivo dijo que el avance puede ser lento porque el gobierno no estaba diseñado para atender las necesidades de la población.
Se puede tener el presupuesto pero no se ejerce, porque el gobierno no estaba hecho para atender las necesidades del pueblo, para preocuparse por el bienestar de las personas”, [sic].
Al destacar que no hay falta de recursos para la compra de medicamentos y equipos, dio a conocer que el miércoles, se tratará el tema de la rifa del avión presidencial y de los recurso obtenidos, unos 2 mil 500 millones de pesos, se destinarán a equipos y atención a enfermedades.
En su oportunidad, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell reiteró que hasta el momento existen en México siete casos y afirmó que se mantiene el escenario, donde solo hay importación de casos; donde hasta el momento, no hay registro de trasmisión entre la comunidad.
El funcionario destacó las acciones implementadas por el sector salud, como la detección temprana de casos, el aislamiento de los mismos y el estudio de contacto de las personas con COVID-19. Además resaltó que se realizan rondas semanales para la búsqueda de personas con el virus, en las que no se ha detectado circulación de coronavirus en México.
Hacemos un monitoreo de virus, en el país, a través de la red de laboratorios estatales de salud pública y casos que no llegan primariamente por ser sospechosos de Coronavirus, sino de otras infecciones respiratorias cuando no se encuentra una causa de virus, o de algún otro agente infeccioso que explique el cuadro clínico. Entonces, se hace una búsqueda de coronavirus”, destacó.
Es un curso amigable, muy bien estructurado está basado en la mejor evidencia científica y en la información actualizada. También, se mantendrá actualizado según vaya avanzando el proceso de la epidemia y se mantenga, es muy importante que se mantengan las intervenciones de prevención en cada campo de trabajo y en cada espacio social
Imágenes tomadas de Gobierno de México y Pixabay