Vanessa Duarte
La violencia física o verbal hacia la mujer empieza desde los hogares, así lo consideraron 76 por ciento de mexicanos encuestados por Enkoll, quienes aseguraron que presenciaron algún tipo de esta dentro del círculo familiar.
De acuerdo con la firma encuestadora, se identificaron las etapas de socialización y formación de la identidad masculina, las cuales se forman en la infancia, en el hogar, donde aprenden los roles femeninos y masculinos y el trato a la mujer; en la adolescencia, con los amigos, donde se afirma la identidad masculina con base en la presión social violenta; y, por último, en la pareja, donde se reproducen los comportamientos y creencias aprendidos a lo largo de las otras etapas de la vida.
De la muestra, la percepción es mayor en las respuestas de las mujeres pues 93 por ciento consideraron que se da la violencia machista y el 84 por ciento corresponde a la perspectiva de los hombres. Incluso, evidencia que hombres y mujeres niegan que algunas prácticas normalizadas sean machismo y reproducen formas de violencia emocional, simbólica y económica.
En cuanto a la percepción de los feminicidios el 88 por ciento considera que el número sí ha aumentado en el último año, especialmente en la Ciudad de México.
Sobre la percepción de los capitalinos, Enkoll revela que las mujeres están más expuestas a sufrir acoso sexual antes de llegar a la mayoría de edad. En la etapa de 0 a 5 años, 33 por ciento; 6 a 11 años, 29 por ciento; 12 a 17 años, 34 por ciento y de 18 años en adelante, 4 por ciento.
De los anteriores resultados, el 96 por ciento de los encuestados considera que las menores de edad están más expuestas.
Imágenes tomadas de Pixabay y Twitter @enkoll_