En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se prevé caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.
De acuerdo con los primero reportes, esta condición climatológica se podría deber al frente frío número 39, el cual se extenderá hacia el norte y noreste de la república mexicana; asimismo, tendrá interacción con la novena tormenta invernal que provocará lluvias puntuales fuertes sobre dichas regiones y se esperan fuertes rachas de viento.
El SMN señaló que el frente frío 39 hará un recorrido anticíclico sobre el Golfo de México, lo que ocasionará un ambiente estable y baja probabilidad de lluvia con temperaturas diurnas cálidas a calurosas en gran parte del territorio nacional.
Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado para los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado en Sinaloa, Nayarit, Durango y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Así como nevadas las zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango, las cuales pueden acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, así como temperaturas mínimas de menos diez a menos cinco grados Celsius.
Por otro lado, a principios del mes de enero, las autoridades del estado de Durango dieron a conocer que nueve municipios estaban bajo la nueve, debido a la fuertes nevadas que habían caído en esa zona de la república mexicana.
Se trataban del frente frío número 27 y la quinta tormenta invernal, los cuales provocaron que la Coordinación Estatal de Protección Civil estuviera al tanto de la seguridad de los habitantes de los 39 municipios de Durango.
A través de Twitter, las dependencias del gobierno de Durango informaron que ha cayó nieve en Tepehuanes, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Nuevo Ideal, Canelas, Otáez, Guanaceví y Pueblo Nuevo.
Por tal motivo, el gobernador José Aispuro detalló que fueron habilitados un total de 286 albergues temporales en Durango, para que todas aquellas personas que habiten en zonas de riesgo puedan resguardarse en estos lugares.
Con información de Excélsior, El Universal, Milenio y Acustik Noticias
Portada e interiores: Archivo Acustik Noticias