El Dólar norteamericano continúa registrando una fortaleza significativa en los mercados internacionales de divisas, gracias a la percepción positiva para el balance de riesgos. Los últimos datos de las solicitudes de construcción aumentaron a medida que las bajas tasas hipotecarias y un mercado laboral sólido continuaron incrementando la demanda en las viviendas.
Por otra parte, los precios del productor subieron más de lo previsto durante el mes de enero, sugiriendo cierto incremento en las presiones inflacionarias ya que el indicador subió a 2.1 por ciento anual desde el 1.6 por ciento reportado en el periodo inmediato anterior.
El Gobierno Chino informó la posibilidad de incluir medidas de estímulo económico, como inyecciones de liquidez y rescates a industrias en áreas de dificultades. El objetivo es reducir los impactos de la contingencia sanitaria causada por el contagio del coronavirus. Igualmente, se reportó que algunas empresas han decidido reducir los pagos al personal debido al número creciente de personas que reportan faltas laborales, afectando la productividad de las empresas.
En las Minutas de la FED (Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, FED por sus siglas en inglés) los funcionarios consideran que la actual política monetaria era la apropiada por un tiempo; en tanto, se encuentran pendientes de la evolución de los riesgos nacionales y globales. Asimismo, señalaron la posibilidad que un incremento modesto de la inflación superior al 2 por ciento anual, sería consistente con el objetivo del banco hacia el largo plazo. Finalmente esperan que el crecimiento económico del país continúe a un ritmo moderado, respaldado por condiciones monetarias y financieras acomodaticias, así como una base firme del consumo.
La perspectiva de análisis de Masari Casa de Bolsa sobre las minutas de la FED es que tuvieron un tono cautelosamente positivo ante la solidez que reporta el consumo en Estados Unidos, así como la posibilidad de la implementación de estímulos monetarios para contrarrestar un panorama de desaceleración económica. Por tanto, la ampliación del balance de la FED ha permitido disminuir momentáneamente los riesgos de liquidez en los mercados de deuda, abriendo la posibilidad a que se registrara una disminución marginal en la posición de los tenedores extranjeros en la deuda estadounidense durante el último mes, aunque el crecimiento de los últimos cinco meses sigue siendo positivo.
Por el lado de México, Masari consideró que los próximos dos años serán particularmente importantes teniendo en cuenta los montos de vencimiento en la deuda soberana, para los cuales, probablemente se requieran de procesos de refinanciamiento con oportunidad de colocación a través de menores tasas requeridas, beneficiadas tanto por las bajas tasas alrededor del mundo así como por cierta estabilidad en el balance de riesgos nacional. Es posible que la holgura de una política monetaria expansiva nacional se mantenga a lo largo del año, pero los movimientos podrían ser limitados debido a la posibilidad de un repunte controlado de la inflación nacional e internacional.
Imágenes tomadas de Twitter @federalreserve y Unsplash