Este viernes, Masari Casa de Bolsa reveló que en México durante enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.48 por ciento mensual, así como una inflación anual de 3.24 por ciento.
A manera de comparación, en el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.09 por ciento al mes y de 4.37 por ciento al año. Dicho incremento se explicó en mayor medida por el aumento del componente subyacente que avanzó 3.73 por ciento anual, el cual fue impulsado por los precios de alimentos, bebidas y tabaco.
Sin embargo, la inflación se mantuvo ligeramente abajo del estimado por el consenso del mercado de 3.28 por ciento anual.
Masari Casa de Bolsa indicó que en Estados Unidos el número de empleos aumentó durante enero en línea con la recuperación del incremento salarial, sugiriendo evidencia que respalda la decisión de la Reserva Federal a mantener las tasas de referencia en mismos niveles durante el corto plazo.
Las nóminas no agrícolas crecieron 225 mil y la tasa de desempleo subió ligeramente a 3.6 por ciento, nivel cerca del mínimo en medio siglo. Los datos podrían contribuir a la expectativa de bajar tasas a un ritmo más lento a medida que el crecimiento laboral se mantiene fuerte aunque se retrasan los procesos de inversión.
Por otro lado, Alemania podría seguir enfrentando nuevamente la posibilidad de una recesión tras informarse que la producción industrial tuvo una caída de 3.5 por ciento anual durante diciembre.
La cifra podría estar sugiriendo que la economía más grande de Europa pudo haber registrado una contracción durante 2019. Por otra parte China informó que las exportaciones crecieron 9.1 por ciento anual y las importaciones tuvieron una contracción de menos 1.5 por ciento interanual en enero, lo cual son cifras significativamente mejor a las estimaciones del mercado.
Masari Casa de Bolsa opina que los mercados accionarios se han encontrado evolucionando con cierta normalidad acorde a percepción del balance de riesgos global, aunado a la real y esperada inyección de liquidez implementada por diversos bancos centrales.
Durante el proceso de avance en los mercados accionarios, los activos estadounidenses siguen marcando los principales avances considerando que la capitalización se encuentra cerca de máximos históricos, situación que difiere a la capitalización global.
Con información de Masari Casa de Bolsa
Portada: Pixabay
Interiores: Archivo Acustik Noticias