Elena Soto I Acustik Noticias
Luego de que el crucero MSC Meraviglia, fuera rechazado en los puertos de Jamaica e Isla Caimán por temor de que un tripulante padezca coronavirus, en México se permitirá que desembarquen las personas que vienen en el navío, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, en Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo que se aplicará un protocolo de revisión a los pasajeros del crucero, porque negar el desembarco sería inhumano.
Dimos instrucciones para que se haga una inspección y se les permita arribar y estar. Nosotros no podemos actuar con discriminación, se van a cumplir con las normas sanitarias, pero no podemos cerrar nuestros puertos, ni cerrar nuestros aeropuertos, ni actuar de manera aislada, o rechazar a quienes vienen a México o transitan por México, solo cuidar la cuestión sanitaria.
Imaginense un barco que llega y ni siquiera se permite que atraque, que arribe, y que continúen a ver a donde les permiten atracar, eso es inhumano” [sic].
El jefe del Ejecutivo Federal dijo que en caso de que se detecte un caso en el crucero, se atenderá; pero hasta el momento, se sabe que un marinero presenta malestares físicos relacionados a otro padecimiento. Y recordó que nuestro país tiene una tradición de solidaridad.
Hasta en el supuesto (caso), que no hay evidencias, que fuese gente enferma, infectada, ¿nosotros por qué?, ‘No vamos a atenderlos’, es un asunto de humanismo. La verdad es lamentable que haya actitudes de rechazo, imaginense, cerca de 5 mil personas en una embarcación, que no puede desembarcar” [sic].
Dijo que este es un caso de una actitud de rechazo general, en el que su gobierno no puede tomar la misma actitud.
Recordó que, tras dar asilo político a Evo Morales, cuando fue trasladado en un avión a México, recibió el rechazo de varios países para cruzar por su territorio o aterrizar.
No dejo de recordar cuando fuimos a Bolivia a rescatar, de acuerdo a nuestra tradición de asilo, al presidente Evo Morales. El avión que lo traía no tuvo autorización en algunos países, que no voy a mencionar, para poder aterrizar; eso no tiene que ver con nuestra tradición de solidaridad. México se ha caracterizado siempre por su apoyo a quienes son perseguidos” [sic].
Imágenes tomadas de Gobierno de México, Twitter @MANUELA51865705, @visitaelperu y Archivo Acustik