Senado de la República busca disminuir el consumo de plástico en México

En las últimas horas se dio a conocer que tras la firma del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, los miembros del Senado de la República buscarán la manera de crear una ley para disminuir el consumo de plástico en todo México, así como fomentar una cultura de reciclaje.

De acuerdo con la información proporcionada por el Senado de la República, diversas empresas que se dedican a la fabricación de plástico se comprometieron a trabajar de la mano con los integrantes del Gobierno Federal para reducir la producción de este material.

En tanto, el senador Ricardo Monreal Ávila indicó que en 2018 México fue catalogado como el país que más basura generó en toda América Latina; asimismo, señaló que en la república mexicana se crean alrededor de 117 mil toneladas de residuos, una cifra que tachó como alarmante.

Ricardo Monreal resaltó que lamentablemente todos esos desechos terminan en los bosques, selvas y mares, afectando de manera significativa el ecosistema, lo que genera la explotación del suelo en su máximo esplendor.

Ante este panorama, el integrante del Senado de la República expresó que todos los mexicanos desde sus trincheras deben luchar en favor de la conservación del medio ambiente evitando el consumo de plástico. Asimismo, hizo un llamado especial a los empresarios para que se sumen a esta iniciativa.

Por otro lado, desde el 1 de enero de 2019, entró en vigor el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, el cual estipula que ningún negocio podrá vender, entregar o distribuir bolsas de plástico.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, la reforma tiene como objetivo primordial hacer conciencia sobre la contaminación que generan los residuos de plástico.

La dependencia de la Ciudad de México resaltó que quien no cumpla con esta nueva normativa que será aplicada a partir de 2020, deberá pagar una multa que va de las 500 a dos mil unidades de medida y actualización (UMA), lo que representa un pago aproximado de entre 2 mil 245 y 168 mil 980 pesos mexicanos.

Con información de El Universal, Infobae y El Sol de México

Portada: Unsplash

Interiores: Pixabay

disminución consumo plásticoRicardo Monreal Ávilasenado de la republicaSenado de la República consumo plástico
Comentarios (0)
Agregar comentario