Ilse Aguilar | Acustik Noticias
La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde aclaró que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) se debe apegar a las nuevas disposiciones en materia laboral para designar a su próximo representante gremial.
A través de una exposición para desmentir que la dependencia federal está obligada a reconocer a alguno de los tres proclamados líderes del sindicato, la titular del Trabajo afirmó que el nuevo modelo laboral, producto de la Reforma Laboral, tiene como objetivo garantizar que los trabajadores elijan de manera libre a quienes los representan.
De acuerdo con Luisa María Alcalde, actualmente no existe ninguna sentencia de amparo que obligue a la institución a reconocer a los solicitantes para encabezar el Stprm.
El próximo Secretario General del Sindicato deberá ser electo a través del voto personal, libre, directo y secreto”.
La funcionaria federal también destacó que, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, verificará que la convocatoria de la elección se emita este año conforme a la ley vigente.
Según los registros de la dependencia, el 9 de diciembre pasado el sindicato notificó a la STPS la renuncia de su secretario general, Carlos Romero Deschamps; mientras que se hizo constar la vacante de dicho cargo.
Para el 11 de diciembre el sindicato notificó la adecuación de sus estatutos acorde al nuevo marco legal, es decir, que la actual dirigencia interina a cargo de Manuel Limón Hernández debe convocar a elecciones para cubrir la vacante.
En enero de 2019 Rubén Choreño señaló haber sido electo Secretario General en una convención, luego el 12 de marzo Mario Rubicel Ross refirió ser electo en la misma condición, y el 7 de agosto Enrique del Ángel Bauza afirmó ser electo.
Portadas e interiores: López Obrador Oficial