En las últimas horas ha comenzado a difundirse la noticia de que María Elena Ríos, la saxofonista que fue atacada con ácido sulfúrico, se vio por primera vez en el espejo, luego de que sus médicos la dieron de alta en el hospital.
Se tiene conocimiento de que la saxofonista estuvo internada en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, en la Ciudad de México.
De acuerdo con declaraciones dadas por su hermana, cuando María Elena Ríos se vio al espejo comenzó a llorar desgarradoramente y a maldecir a todas aquellas personas que están detrás de la agresión indicando que merecen un castigo ejemplar.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los ataques con ácido hacia las mujeres son un acto de cobardía. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, se reveló que tanto la Secretaría de Gobernación como la de Salud atienden este tema.
Por otro lado, el 22 de enero, se dio a conocer que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) catearon el domicilio de Juan Vera Carrizal, exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que es señalado como el presunto autor intelectual del ataque contra la saxofonista María Elena Ríos.
De acuerdo con los primeros informes, el cateo ocurrió alrededor de las 05:00 horas; en ese momento, alrededor de 40 elementos de la AEI y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) llegaron al inmueble propiedad del exdiputado del PRI.
Tras lo sucedido, la familia de Juan Vera Carrizal difundió un video en el que se observa como el personal de seguridad entra la vivienda del exfuncionario público y somete a todas las personas que están en el lugar; sin embargo, no encontraron al presunto responsable de la agresión a la saxofonista.
Se tiene conocimiento de que en la casa estaban seis mujeres, cuatro hombres y cuatro menores de edad. En tanto, el viernes 17 de enero, la FGE de Oaxaca dio a conocer que hay más implicados en el ataque a la saxofonista María Elena Ríos.
Con información de Imagen Noticias, El Universal y Excélsior
Portada e interiores: Facebook María Elena Ríos