A través de un informe, Masari Casa de Bolsa reveló que la semana terminó con crecimiento moderado de la volatilidad en los mercados financieros globales impulsados por elementos coyunturales de corte político, social y posiblemente económico.
En los mercados de deuda soberana estadounidense se redujo nuevamente el spread entre los bonos de corto y largo plazo, situando al diferencial entre los instrumentos de dos y cinco años en un punto base durante el pasado viernes.
Asimismo, Masari Casa de Bolsa detalló que las autoridades de salud de Estados Unidos están monitoreando a más de 60 personas ante una posible infección del coronavirus. Los legisladores estadounidenses esperan que sea confirmado un tercer caso en el país.
Por otra parte, el pasado viernes 24 de enero, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que 34 miembros del servicio estadounidense tienen lesiones resultado los anteriores ataques aéreos en Irak.
En México, se reveló que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.1 por ciento mensual en términos reales durante noviembre. Mientras que de manera anual, el IGAE registró una caída real de menos 0.8 por ciento; por grandes grupos, es decir, las primarias disminuyeron 2.4 por ciento anual; las secundarias, 1.7 por ciento; y las terciarias 0.3 por ciento interanual.
Masari Casa de Bolsa opina que el año ha iniciado con un optimismo cauteloso en los mercados financieros, reflejado en una continuidad del avance de sectores contra cíclicos estadounidenses, tales como consumo básico y bienes raíces, así como la preferencia por activos de tecnología debido a diversas perspectivas de riesgo-rendimiento.
Además, los mercados de Estados Unidos representan los mayores avances a través de vehículos de inversión como ETF´s con denominación en dólares durante el horizonte de un año.
Mientras que para lo que va de 2020, se han ubicado solo por debajo de México en términos rendimiento, situación que posiblemente viene explicada en cierta medida por las perspectivas de disminución de riesgo global, ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Estados Unidos, balance de riesgos equilibrado aunado a valuaciones atractivas que prevalecen en las emisoras nacionales.
Finalmente, el crecimiento de la volatilidad en los mercados financieros del mundo podría venir de cierto nivel de tensión social por los informes de salud relacionados al virus; sin embargo, es probable que se mantenga limitados los movimientos negativos en tanto se vayan conociendo informes positivos en el control en la enfermedad.
Con información de Masari Casa de Bolsa
Portada: Unsplash
Interiores: Archivo Acustik Noticias