Hace unas horas se reveló que el Poder Judicial del Estado de Oaxaca giró una orden de prehensión en contra de Juan Vera Carrizal, exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el ataque a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.
Los primeros reportes señalan que el exdiputado del PRI presentó diversos amparos para que no fuera investigado por la agresión a la saxofonista; sin embargo, en esta ocasión las cosas no resultaron a su favor, por lo que el Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca, giró la orden de aprehensión para que la Fiscalía General del Estado (FGE), la ejecute.
En septiembre de 2019, la saxofonista de 26 años fue rociada con ácido cuando asesoraba a un hombre que realizaba un trámite en Huajuapan de León. Tras la agresión, la joven músico sufrió quemaduras graves en el 90 por ciento de su cuerpo.
Al respecto, las autoridades indicaron que ya hay personas detenidas por este hecho. Asimismo, se informó que los atacantes únicamente conocían a su víctima por fotografías y sabían con precisión cómo y dónde encontrarla.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que los agresores no actuaron solos, ya que habrían recibido indicaciones por parte de una persona muy allegada a la víctima.
Hace unas semanas, ante medios de comunicación, Alejandro Murat indicó que el caso es investigado por la FGE de Oaxaca y que todas las personas involucradas deben rendir su testimonio por lo ocurrido.
Asimismo, resaltó que los familiares de la saxofonista María Elena han externado en diversas ocasiones que sospechan que el responsable del ataque podría ser el exdiputado del PRI, debido a que ambos personajes mantuvieron una relación sentimental.
En tanto, los padres de la joven detallaron que durante la relación amorosa el exfuncionario público ejerció violencia de género en contra de su amada novia. Además, se revelaron que el exdiputado protagonizó diversas escenas de celos que terminaron en amenazas y chantajes, los cuales se fueron agudizando cuando la saxofonista le indicó que ya no quería seguir saliendo con él.
En diciembre del año pasado, Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal de justicia de Oaxaca, dio a conocer que fue abierta una línea de investigación contra Juan Vera Carrizal; sin embargo, hasta el momento, el exfuncionario no ha hecho una aparición pública, por lo que se desconoce su paradero.
Con información de Excélsior, Sin Embargo y Milenio
Portada e interiores: Facebook María Elena Ríos