Vanessa Duarte | Acustik Noticias
Los cuatro nuevas vacantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) serán evaluados por un comité independiente, incluso, el Gobierno Federal no podrá enviar propuestas de candidatos para este fin.
Así lo informó el coordinador de los diputados Mario Delgado, para garantizar que este proceso se haga apegado a la legalidad y de manera transparente.
El gobierno no puede hacernos propuestas, porque es una convocatoria abierta a los interesados. Los interesados tendrán que venir a inscribirse. Vendrán interesados por su propio pie a decir: -yo quiero participar este es mi historial, este es mi currículum, esta es mi propuesta-. El Comité Evaluador Independiente verificará su perfil y nos entregará a la Junta de Coordinación Política cinco propuestas por cada una de las vacantes y haremos la valoración correspondiente para poder votarlos en el pleno” [sic].
Cuestionado sobre las declaraciones que hizo el día de ayer el consejero del INE, Ciro Murayama de la preocupación que existe al elegirse personas afines a Morena y ponga en riesgo las elecciones del 2021, reiteró que los diputados van actuar conforme a la ley y de manera muy transparente.
“Hay que decirle a Ciro que se tome un tecito para que se calme…ni siquiera hay nombres y ustedes ya ustedes están diciendo que son afines a Morena” [sic].
Marco Antonio Baños Martínez, Pamela San Martín Ríos, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González serían los consejeros que concluyen su periodo en el mes de abril y la Cámara de Diputados es la que debe definir las nuevas vacantes a ocupar.
Imágenes tomadas de Twitter @lorenzocordovav, @mario_delgado