Ilse Aguilar | Acustik Noticias
A una semana para terminar el año, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha cumplido el objetivo de descentralizar la Administración Pública Federal.
El primer mandatario dijo que va muy lento el propósito de trasladar cada una de las 21 dependencias de su administración, las cuales se encuentran en proceso de reubicación.
Nos ha llevado tiempo, vamos muy lento en el propósito de descentralizar, pero vamos a cumplir ese compromiso”, [sic].
El mandatario explicó que el retraso fundamentalmente se generó por la falta de programas, los cuales este año quedaron establecidos.
Sin embargo, el representante del Ejecutivo Federal proyectó que a finales de 2020 se concluirá la reubicación de las diferentes secretarías.
Hasta el momento, señaló, la Secretaría de Energía a cargo de Rocío Nahle es la única dependencia federal ha sido trasladada de manera completa a Tabasco.
A diferencia, López Obrador reconoció que no se ha trasladado la oficina central de Petróleos Mexicanos (Pemex) al estado de Campeche, ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al municipio de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas.
En el caso de la Secretaría de Cultura, parte de las oficinas ya operan en Tlaxcala; y la Secretaría de Turismo ha establecido oficinas en el municipio de Chetumal, Quintana Roo.
Finalmente, señaló que los acuerdos para el traslado de personal se realizarán sin despidos y sin presiones.
Ya se tienen que ir las secretarías. Tiene que ser con acuerdos sin despedir a los trabajadores, sin presiones”, [sic].
Imágenes tomadas de López Obrador Oficial y Flickr.