Ilse Aguilar | Acustik Noticias
Un Año Nuevo de amor, salud y sin pirotecnia son los deseos de la Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Ciudad de México en el último día de 2019.
A través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), las autoridades hicieron un exhorto a la ciudadanía para no quemar cohetes en las festividades para recibir al Año Nuevo.
El titular de la agencia, Carlos Fernando Esquivel Lacroix, alertó que la pirotecnia genera en los animales de compañía miedo, ansiedad y graves repercusiones en su salud.
De acuerdo con Esquivel Lacroix, en caso de que ocurra una detonación de cohetes es necesario que los tutores responsables hagan sentir seguridad a sus animales de compañía a través de estímulos positivos.
Así, para reducir el estrés provocado por el ruido, aseguró, es necesario enseñarles a nuestros perros o gatos que cada vez que haya pirotecnia algo bueno pasa, es decir, el estímulo negativo como el ruido pasa a segundo término.
Si va a empezar la pirotecnia, en lugar de abrazarlo y decirle no te asustes, que son cosas que hacemos todos por naturaleza, hagámoslo al revés; hagamos algo que al propio animal le guste como por ejemplo saquemos su juguete favorito, darle un paseo, jugar e incluso darle un premio, llámese un snack”, dijo.
El titular de Agatan, señaló que el objetivo es brindar una buena calidad de vida a todos los seres vivos en la Ciudad de México.
Generar en consecuencia de nuestros actos tanto para animales como para otros seres humanos, la convivencia, la concepción social sería mejor”, sentenció.
El médico veterinario afirmó que mascotas fallecen a causa del susto provocado por el ruido de la pirotecnia, o en otros casos quedan en estados de shock, motivo por el que pidió a los capitalinos ser más conscientes en no utilizarla.
Portada: Sedema y Flickr
Imágenes interior: Sedema