Masari Casa de Bolsa informó que los mercados financieros recobraron el optimismo como resultado de la reactivación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, aunado a la fortaleza registrada en la economía norteamericana a través de sus indicadores económicos. Lo anterior también generó avances en la mayoría de los principales índices accionarios a nivel mundial.
En Estados Unidos, los datos de empleo observaron un desempeño sorpresivamente positivo durante el mes de noviembre. Asimismo, la tasa de desempleo descendió a niveles de 3.5 por ciento desde el 3.6 por ciento registrado en octubre, lo cual representa el nivel más bajo para la economía estadounidense en por lo menos medio siglo.
En México, la Inversión Fija Bruta real descendió en un 6.5 por ciento anual durante el mes de septiembre. En octubre, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron menos 7.8 por ciento y los realizados en construcción lo hicieron en menos 5.9 por ciento.
Por otra parte, el indicador mensual de consumo privado en el mercado interior mostró un avance de 0.8 por ciento mensual y 1.0 por ciento en forma anual; además, los gastos en bienes de origen importado tuvieron un alza de 5.4 por ciento interanual. Los bienes y servicios nacionales se incrementaron en un 0.3 por ciento al año.
Masari Casa de Bolsa dio a conocer que la inversión Fija Bruta Nacional estaría terminando el cuarto trimestre del año en contracción derivado de la coyuntura nacional y a la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En el próximo año se podría tener una reactivación paulatina de la dinámica económica impulsado en cierta medida por el Plan de Infraestructura, pero se considera que son necesarios no solo proyectos que incentiven la confianza del inversionista, sino que también se presenten planes que impacten en el crecimiento de la productividad.
Dicho lo anterior y considerando por lo menos los últimos cinco años, las empresas mexicanas han logrado un crecimiento significativo de los ingresos y las utilidades; sin embargo, los márgenes operativos y de beneficio han permanecido relativamente iguales.
Con información de Masari Casa de Bolsa
Portada: Pixabay
Interiores: Archivo Acustik Noticias