La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizó a nivel nacional quince talleres de capacitación para uso de plaguicidas de origen químico, donde asistieron cerca de 973 técnicos de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) imparte el curso Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMA); el contenido de estos talleres es para darle un manejo a los agroquímicos y ‘proteger la salud humana, a los polinizadores, al medio ambiente y elevar la calidad de la producción vegetal’.
Según la dependencia, se trata de una estrategia para la protección de los recursos naturales y los polinizadores, lo cual involucra también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), organizaciones civiles y académicas.
Algunos temas de los cursos y talleres son la regulación de plaguicidas, la selección y uso de componentes y los residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).
Además, los asistentes reciben capacitación para tratar los riesgos asociados al mal uso en campo, primeros auxilios y contenido y comprensión de etiquetas.
Asimismo, se emitió la primera edición del Manual para el Buen Uso y Manejo de Plaguicidas en Campo, el cual tiene como fin orientar al sector agrícola en la utilización de sustancias autorizadas a nivel nacional para combatir las pestes.
En el documento como en el curso también se brindan recomendaciones para la compra, transporte, almacenamiento y aplicación de productos químicos; uso de equipo de protección personal, prevención y atención de intoxicaciones.
Fuente: Sader
Fotos: Sader