Elena Soto | Acustik Noticias
Para contribuir a que se termine con la violencia política de género la senadora de Morena, María Merced González González, propuso incluir este concepto en el marco legal.
La senadora explicó que esa violencia se registra al intentar frenar a las mujeres en su intento por ejercer sus derechos político-electorales. Tales acciones frenan y perjudican esos derechos por el ‘simple hecho de ser mujeres’, lo que revela una amplia escala de expresiones en su contra.
Al exponer la iniciativa que reforma el artículo 41 constitucional y adicionar los artículos 76, 77 y 77 bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral expuso que, del 8 de septiembre de 2017 al 12 de junio de 2018, se registraron muchas agresiones en el país. Fueron 106 mujeres candidatas y/o políticas en funciones las víctimas de asesinatos, amnazas e intimidaciones, secuestros, agresiones con armas de fuego, agresiones físicas o con arma blanca, asaltos con y sin violencia y atentados contra familiares.
Asimismo, destacó que 16 mujeres políticas fueron asesinadas, cinco de ellas eran candidatas y dos precandidatas.
Los casos reportados, dijo, sucedieron en 23 entidades federativas y los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz y Michoacán fueron las entidades que representaron el mayor riesgo para la actividad política de las mujeres al concentrar el 65 por ciento de las agresiones.
Con la reforma propuesta se busca combatir los registros fraudulentos de candidatas, a quienes se obliga a renunciar a los cargos para cederlos a suplentes varones. Otra es la exigencia de los partidos para que las mujeres firmen de antemano renuncias en blanco, antes de darles registro como candidatas. Una más, es el registro de mujeres en distritos tradicionalmente perdedores, lo cual ya está prohibido en la ley pero sigue ocurriendo.
De igual manera, se evitaría la limitación o nulo acceso a recursos para campañas, el ocultamiento de información sobre las campañas de mujeres, la desestimación y descalificación de propuestas presentadas por mujeres, acabar con las agresiones verbales estereotípicas y discriminadoras.
La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Imágenes tomadas de: Pixabay y Twitter @mariamercedg