El próximo ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (Maga), Óscar Bonilla Aguirre, llegó a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en México junto con su grupo de trabajo oficial y empresarios de esas nación para continuar con trabajos bilaterales.
A través de un comunicado, la Sader informó que la llegada del homólogo del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, es con motivo de ‘construir una relación más estrecha y productiva a favor de la sociedad de la región’.
Víctor Villalobos le dijo a Óscar Bonilla que iniciarán el trabajo bilateral a partir de enero de 2020, con una nueva política internacional de México enfocada a fortalecer lazos de cooperación con países centro y sudamericanos.
Además, señaló que las prioridades de la futura agenda de trabajo serán fortalecer la productividad, sanidad, inocuidad, seguridad alimentaria y disminuir la migración a través de la promoción de actividades agrícolas.
El secretario de Agricultura refirió que primero buscarán un mecanismo para incidir en un precio del café, regular el mercado de ganado bovino e impulsar el comercio agroalimentario en la región.
De acuerdo con el titular de la Sader, el cambio climático en el corredor seco, el cual abarca la zona desde Panamá hasta Chiapas, es un fenómeno en el que se enfocarán para trabajar de manera en alianzas público-privadas para potenciar el sector primario de la región.
Óscar Bonilla Aguirre señaló que el Gobierno de Guatemala continuará con los acuerdos realizados con México en materia forestal, producción de café, medidas de sanidad en el combate a la mosca de la fruta y un mejor manejo del ganado bovino.
Que empiece desde ahora esta nueva relación entre los gobiernos de México y Guatemala, como conocedores del sector, a través de una relación binacional fortalecida, con mayor comunicación y estrecha cooperación entre productores, empresarios y autoridades”.
Según la dependencia, uno de sus ejes de trabajo será mejorar la asistencia técnica a pequeños productores de zonas áridas y detonar un comercio en ambos lados.
Fuente: Sader
Fotos: Sader