Vanessa Duarte | Acustik Noticias
Diputados y senadores de oposición exigieron al Gobierno de México conocer los detalles en torno al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En el marco de la discusión del Protocolo Modificatorio del T-MEC, el gobierno de Donald Trump envió al Congreso de su país la iniciativa de Ley de Implementación, en el que se considera la designación de agregados laborales que operarían en México, los cuales no fueron incluidos, ni firmados en la adición del acuerdo.
Al respecto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, aseguró que, en el marco de la Comisión Permanente, buscarán que comparezca el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.
Esto que está ocurriendo con los inspectores, va a suceder con el tema del acero y otro productos. Estamos viendo los cómo y esta es una clara muestra de lo que está ocurriendo” [sic].
Mientras que, en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, consideró que esta es una intromisión más de Estados Unidos:
Esto es consecuencia de la excesiva complacencia del gobierno de Andrés Manuel a las imposiciones del presidente Donald Trump. El presidente mexicano ha cedido a todas las presiones, ha puesto a disposición de Trump la Guardia Nacional y aceptado que EU dicte la política migratoria en México; se ha negado a exigir que el vecino del norte asuma una mayor responsabilidad en el combate a la violencia y al crimen organizado; y ha firmado una Tratado de Libre Comercio que contiene algunas disposiciones claramente desfavorables a nuestro país”.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Brasil Acosta, manifestó que a pesar de ser una facultad Constitucional del Senado, por tratarse de una negociación de vital importancia para el desarrollo de México, ‘exigimos conocer los detalles porque es ahí donde está el diablo’.
El también miembro de Antorcha Campesina expuso que, hasta el momento, la mayoría de la población no conoce el documento, y lo poco que se sabe es por lo dicho en Canadá y Estados Unidos, donde se sostiene que en el caso del acero se privilegió a la economía estadounidense.
Por ejemplo: los carros que se fabriquen en territorio mexicano deberán llevar más componentes norteamericanos; mientras que, en la relación comercial, no podemos negociar con países que nuestros socios consideren no tienen una economía de mercado, por ejemplo: China”.
Portada: Gobierno de México
Interiores: Archivo Acustik Noticias
Video: Vanessa Duarte