Juan Daniel fue el adolescente de 16 años que recibió la orden de disparar en contra de Francisco Tenorio Contreras, alcalde de Valle de Chalco, en el Estado de México, el pasado 29 de octubre.
El muchacho quería demostrarle al líder del Cartel de Tláhuac que tenía la astucia necesaria para formar parte del grupo delincuencial. Según las indagatorias, el crimen fue ordenado por el cabecilla de la organización apodado El Titino.
Sin embargo, Juan Daniel no perpetró solo el ataque sino que lo estuvo acompañando Diego Jesús, de 18 años, quien se encargó de asegurarse de que el alcalde de Valle de Chalco no tuviera guardaespaladas o policías que lo estuvieran cuidando.
La tarde del 29 de octubre, los agresores se acercaron a Francisco Tenorio para presuntamente saludarlo y tomarse una foto con él, pero sus intenciones eran otras: asesinarlo.
Minutos antes habían acudido a la casa de El Titino, ubicada en la unidad habitacional Geo Villas, con la intensión recoger el arma para perpetrar el crimen. Asimismo, recibieron una instantánea del alcalde de Valle de Chalco con la que pudieron identificarlo, ya que no lo conocían.
Juan Daniel cumplió con la orden de El Titino, quien a su vez lo había amenazado con matarlo si no le disparaba a Francisco Tenorio. Ese día, su cómplice Juan Daniel abrió fuego contra un acompañante del funcionario público y después le apuntó al alcalde de Valle de Chalco.
Posteriormente, un hombre identificado como El H fue el encargado de desaparecer el arma homicida para que no pudieran dar con el paradero de los responsables de la agresión; sin embargo, los jóvenes estuvieron escondidos en la alcaldía de Tláhuac hasta el 24 de noviembre cuando los integrantes del Cartel de Tláhuac los intentaron asesinar.
Las víctimas fueron halladas en un terreno baldío del Estado de México y trasladadas al hospital de la zona. Fue en ese momento cuando Juan Daniel tuvo el valor de hablar con las autoridades y contarles todo lo que había ocurrido.
Hasta el momento, los elementos de seguridad continúan realizando las indagatorias correspondientes para determinar la situación legal del adolescente.
Con información de La Silla Rota, El Universal e Infobae.
Portada e interiores: Archivo Acustik Noticias