Elena Soto | Acustik Noticias
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estima que en los últimos 10 años han ingresado a México de manera ilegal 2 millones de armas, es decir, 200 mil al año.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, informó que de 2009 a 2019, fueron aseguradas por autoridades federales, estatales y municipales 193 mil 413 armas y 139 mil 276 más han sido donadas en la campaña de canje de armas, lo que da un total de 332 mil 689 armas.
Asimismo, el general Sandoval González explicó que faltan por recuperar cerca de un millón 679 mil 884 armas.
Las diez entidades con mayor cantidad de armas aseguradas son: Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Jalisco; Michoacán, Baja California, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua.
Y sobre la procedencia de las armas el general Luis Cresencio comentó:
Estadísticamente, el 70 por ciento de las armas que se aseguran en México provienen de Estados Unidos y el 30 por ciento tienen manufactura en España, Italia, Austria y otros países. Las que proceden de Estados Unidos, 41 por ciento provienen de Texas, el diecinueve por ciento de california, el quince por ciento de Arizona y el resto de diferentes estados de la unión americana” [sic].
En la información se destaca que los puntos de trasiego de armas son San Diego- Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, MacAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.
Finalmente, el titular de la Sedena indicó:
En Estados Unidos existen 133 mil 753 licencias para venta de armas de fuego, y la mayoría en el estado de Texas, de ahí se deriva la gran cantidad de acceso de armas que hay a nuestro país”.
Portada: López Obrador Oficial y Freepik
Interiores: Archivo Acustik Noticias