Ilse Aguilar | Acustik Noticias
Las familias que integran la ‘Búsqueda Nacional de Vida por Nuestros Desaparecidos’ dio inicio a una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la falta del Estado para garantizar la seguridad en sus búsquedas.
Luego de realizar una protesta simbólica frente a Palacio Nacional y al Hemiciclo a Juárez, el colectivo de madres, hijas y hermanas en búsqueda de sus familiares se movilizó a las instalaciones de la CNDH, ubicada en Cuba #60.
Tras una petición de reunión con la actual ombudsman, Rosario Piedra Ibarra, entró el contingente de familiares con siluetas de cartón en representación de sus hijos, esposos y hermanos desaparecidos.
Un comité se reunió brevemente con Piedra Ibarra, posteriormente bajó de su oficina para tomarse la fotografía con el colectivo.
En una breve entrevista, Rosario Piedra señaló que dará puntual seguimiento a la queja en torno a la seguridad, y al caso específico de desaparecidos.
Del 25 de noviembre al 8 de diciembre el colectivo agendó visitas a ceresos, hospitales psiquiátricos, centros de salud, de regularización sanitaria , y como última opción, semefos en Guadalajara.
Sin embargo, para garantizar la seguridad de las familias, que se encargaron de gestionar los trabajos de búsqueda en los lugares señalados, no hubo respuesta del estado de Jalisco ni de las autoridades federales.
Los familiares señalaron que Karla Quintana Osuna, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, fue quien les dijo que no tenían suficientes elementos para la seguridad federal.
Imagen: Reporteros Acustik