Redacción Acustik | Acustik Noticias
Por no tratarse de un asunto electoral sino parlamentario, fue desechada una nueva demanda contra el proceso en el Senado de la República que culminó con la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó la demanda presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) por supuestos vicios cometidos durante la elección en la Cámara alta.
En una prolongada sesión, la mayoría de los magistrados consideró que el asunto no es competencia de la Sala Superior por no tratarse de un tema estrictamente de carácter electoral, sino parlamentario.
Los senadores del PAN presentaron el recurso de impugnación que argumenta cuestiones como la omisión de la mesa directiva, de su presidenta y de diversos integrantes del Pleno del Senado de implementar un procedimiento idóneo para admitir la acción, desahogar pruebas, formular alegatos y resolver el fondo sobre los presuntos vicios producidos en el procedimiento de elección.
Pese a la negativa durante los alegatos, los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón estimaron que el asunto sí podría ser resuelto por el órgano jurisdiccional al considerar que las funciones de la bancada panista fueron obstaculizadas, lo que se encuentra directamente relacionado con el derecho a votar y ser votado.
Imagen: Reporteros Acustik