Elena Soto | Acustik Noticias
Durante los tres día de El Buen Fin 2019, se atendieron también 661 reclamaciones, de las cuales el 88.4 por ciento fueron conciliadas de manera rápida y expedita, aseguró Surit Romero Dominguez, Subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al destacar que como resultado de las conciliaciones, los consumidores recuperaron más de dos millones 230 mil pesos.
Durante la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, al presentar los principales resultados del operativo Profeco: Buen Fin 2019, la funcionaria federal expuso que la dependencia a través de mil 300 servidores públicos, ofrecieron 34 mil 691 asesorías a través del teléfono del consumidor, módulos de atención y brigadas itinerantes en todo el país sobre los principales derechos de los consumidores.
Asimismo, precisó que los principales motivos de reclamación fueron: incumplimiento de ofertas y promociones, publicidad engañosa y negativa a la entrega del producto, bien o servicio.
Los proveedores con más reclamaciones fueron las tiendas de Grupo Walmart que ocuparon durante ya el quinto año consecutivo el primer lugar, sumando el 28 por ciento del total de las reclamaciones ante la procuraduría; y muy por debajo estuvieron las tiendas de Liverpool, Soriana y Elektra”.
También subrayó que con Liverpool y Elektra se logró conciliar el 100 por ciento de las reclamaciones, y con Grupo Walmart no fue posible conciliar 141 casos, los cuales se formalizaron como quejas y actualmente están en proceso de desahogo.
Los productos sobre los que se hicieron más reclamaciones fue sobre ropa, calzado, electrodomésticos y electrónicos, los más vendidos durante El Buen Fin. Además detalló que las entidades con más reclamaciones en relación al tamaño de su población y de la actividad comercial fueron: Morelos, Oaxaca y Coahuila.
Imagen: Facebook El Buen Fin