Vanessa Duarte | Acustik Noticias
La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados avaló iniciar el proceso de juicio político en contra de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, por el desvío de 7 mil millones de pesos aún sin comprobar, que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el cual se dio a conocer por medio de un trabajo periodístico, llamado la Estafa Maestra.
En declaraciones a la prensa, las diputadas Verónica Juárez Piña del Partido Revolucionario Demócrata (PRD), y Rocío Barrera de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informaron que se declaró procedente el juicio político contra Rosario Robles y pasará a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia para continuar su proceso.
Al respecto, Rocío Barrera indicó:
El juicio político es porque no cumpliste con tus funciones. Aquí estamos hablando de recursos públicos que eran en beneficio de la población y que no fueron ejercidos. Y por estar violando un tema de derechos humanos”.
Verónica Juárez Piña recordó que esta investigación la inició su partido en 2013, por medio de Silvano Aureoles Conejo y Luis Alberto Villarreal, quienes presentaron la solicitud de juicio político contra Robles Berlanga.
Respecto de la petición de juicios políticos contra los diputados de Baja California, que aprobaron aumentar el mandato del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, la líder perredista dijo:
Nosotros solicitamos que se retirara del orden del día en virtud de que requerimos más tiempo para un mejor estudio, pero sobre todo para esperar la definición que tenga la Corte” [sic].
La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados está integrada por catorce diputados federales, de los cuales asistieron trece. Doce de ellos votaron a favor y uno en contra para avanzar con el juicio contra Robles Berlanga.
Portada: Vanessa Duarte
Interiores: Archivo Acustik Noticias