Al menos ocho especies de pez raya que habitan en mares mexicanas fueron anexadas a la Lista de Especies en Riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM059-SEMARNART-2010, esto, de acuerdo con la organización Océanos Vivientes, servirá para otorgarles mayor protección legal.
Según Ramón Bonfil, director de Océanos Vivientes y uno de los autores de los estudios técnicos para proponer dichos cambios, las especies tiburón sierra o pez sierra, el tiburón sierra de dientes pequeños y el tiburón de dientes grandes pasaron de estar como ‘categoría amenazada’, a ‘categoría en peligro de extinción’.
‘Esto recalca el mayor riesgo de extinción de las especies para recuperar sus poblaciones’, informó el organismo a través de un comunicado.
De igual manera, hay 6 especies de mantarrayas y rayas diablo que habitan en mares mexicanos, las cuales también fueron incluidas a la Lista de Especies en Riesgo, bajo la categoría Protección especial, ya que están en una fragilidad biológica, la vulnerabilidad a la pesca y las amenazas que enfrentan a nivel mundial.
Dichas especies de mantarraya o raya diablo son: la manta gigante, raya diablo del Atlántico, raya de aguijón, manta pigmea, diablo chilena y la diablo aleta curva.
De acuerdo con la investigación Evaluación global del riesgo espacial de los tiburones bajo la huella de la pesca, publicada en julio por la revista Nature, un grupo de especialistas señaló que al menos 23 especies de tiburones que habitan o nadan por mares mexicanos, están amenazados por las actividades de pesca industrial.
Como estable el Diario Oficial a norma a la que hace referencia el centro especializado de estudios acuáticos, tiene como objetivo identificar especies silvestres en riesgo que estén presentes en territorio mexicano. En ella se establecen criterio de exclusión, inclusión o cambios de categoría de especies de animales en peligro de extinción.
Las especies de tiburones sierra en México eran abundantes en playas, esteros, lagunas costeras y ríos de nuestro país, de acuerdo con información de Océanos Vivientes; estos animales eran venerados por las culturas precolombinas.
Según la organización, pese a los estudios publicados en revistas especializadas sobre la destrucción de su hábitat (los manglares) a causa de la sobrepesca y por su lenta reproducción, provocaron que casi desaparecieran estas especies del territorio nacional.
‘Ambas especies estaban erróneamente clasificadas como Amenazadas, cuando en realidad su estado de conservación es mucho más delicado. Se espera que la nueva categoría conlleve a mejorar el monitoreo y vigilancia de la actividad pesquera para evitar su mortalidad, y que al mismo tiempo atraiga mayor apoyo por parte del Gobierno y fundaciones para ampliar los estudios científicos y actividades de conservación que permitan la recuperación de ambas especies en territorio nacional, comentó Bonfil.
A nivel mundial, las cinco especies de peces sierra o tiburones sierra, se encuentran en peligro de desaparecer.
Por su parte, las mantarrayas y rayas diablo son también especies con lento crecimiento y cada vez que se reproducen dan a luz una sola cría. Esto hace que sus poblaciones crezcan muy lentamente y no tengan la capacidad de recuperarse rápidamente de los efectos de la pesca.
En los últimos 20 años, las poblaciones de mantarrayas y rayas diablo han sido diezmadas en diversas partes del mundo hasta en una tercera parte debido a un mercado internacional muy lucrativo de agallas o branquias de mantarrayas y rayas diablo, particularmente en Asia, donde se venden las agallas secas como un supuesto medicamento milagroso.
Aunque tanto los tiburones sierra como las mantarrayas y rayas diablo ya se encontraban ‘protegidos’ por la NOM-029-PESCA-2006 desde 2007, la inclusión de las mantarrayas y rayas diablo en la nueva versión, y la recategorización de los tiburones sierra, representan avances en la legislación para la protección de estas especies en México pues ahora, según el investigador Bonfil ‘en teoría habrá doble monitoreo y vigilancia, y se podrá perseguir a los infractores por parte de autoridades diferentes’.
Con información de: Oceanos Vivientes, Nature y Diario Oficial de la Federación
Imagen: Sharkadvocates y Pixabay