David Salcedo | Acustik Noticias
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el reporte de Impacto Económico del Sobrepeso y la Obesidad en México 1999-2023, al menos el 32 por ciento de mexicanos tiene obesidad y el 38 por ciento padece sobrepeso y va en camino a esa enfermedad, la cual mata a 23 paisanos por hora.
Cada año a nivel mundial mueren como mínimo 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) está entre 25.0 y 29.9; obesidad grado I cuando el IMC es de 30.0 y 34.9; obesidad grado II equivale a un IMC de entre 35.0 y 39.9; y obesidad grado III si el IMC es igual o mayor a 40.
En el Día Mundial de la Alimentación diversos representantes gubernamentales, como la diputada Dolores Padierna; la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl; y el secretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Salvador Fernández Rivera, destacaron que frente al escenario de la desnutrición en México, la salud alimentaria es un tema relevante en el país, ya que solamente el diez por ciento de los ciudadanos está en condiciones óptimas de nutrición.
Si sumamos el 32 por ciento de obesos, el 40 por ciento de personas con sobrepeso, y el 20 por ciento de las personas desnutridas, quiere decir que solamente el diez por ciento de los mexicanos estamos en una situación nutricional bien, y el 90 por ciento tenemos un problema nutricional”.
En las oficinas de la Sader, se llevó a cabo la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la cual se inauguró con una ceremonia espiritual indígena realizada por la curandera tradicional de Xochimilco, La Abuela Amalia.
La malnutrición es un problema que afecta a los niños, niñas y adolescentes en México. El sobrepeso y la obesidad favorece la aparición de enfermedades como la diabetes, problemas circulatorios, del corazón o de los riñones, repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida.
La desnutrición durante la infancia tiene impactos negativos en el resto de la vida, como tallas bajas y desarrollo insuficiente del sistema inmunológico.
Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) muestran que uno de cada ocho niñas y niños menores de cinco años padece desnutrición crónica. Esta se presenta principalmente en los estados del sur de México y en las comunidades rurales.
La representante de la FAO en México explicó que, emparejado al problema de una mala alimentación basada en productos procesados, en el país hay una situación grave, que afecta a niños y adultos.
Está ya llegando a todos los rincones y es la mal nutrición, los problemas de alimentación y en México. En particular se está convirtiendo ya en una pandemia; siete de cada diez adultos padecen sobrepeso y obesidad. Uno de cada tres niños padece de sobrepeso y obesidad, por eso este año se decidió hacer mucho énfasis en el tema de alimentación saludable”.
De acuerdo con la organización The Hunger Project, 75 millones de personas en América Latina y el Caribe viven en pobreza extrema; la mitad de ellas en Brasil y México.
Portada: gob.mx
Interiores: Sader