Vanessa Duarte | Acustik Noticias
Con la cifra de 30 mil 518 muertes que van del sexenio de la actual administración, los diputados federales recibieron al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, en un pedestal. El número estuvo presente durante toda su comparecencia, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador.
Sin embargo estas muertes y desaparecidos se vieron opacados, porque el tema que hizo estallar este ejercicio de rendición de cuentas fue el llamado ‘culiacanazo’, operativo fallido que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán, quien tiene una orden de extradición por asociación delictuosa para distribuir drogas.
Como primer acto, del funcionario federal entregó el informe de los hechos del operativo la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Pese a que Laura Rojas, presidenta de San Lázaro, pidió respeto a los integrantes del Congreso de la Unión para dar un debate de altura, ante uno ‘de los temas más sensibles y más importantes para la sociedad mexicana: la seguridad de este país’, los diputados del PAN (Partido Acción Nacional) subieron con una manta que decía #SeguridadSinPretextos, hecho que hizo enojar a los legisladores de Morena, que desde sus curules le gritaron ‘asesinos’ a los panistas.
Interrumpido más de una vez, el diputado del PAN, Jorge Espadas, expresó que a México le urge seguridad sin pretextos. ‘Al presidente de la república, le digo: Las víctimas de la delincuencia sí guardamos rencor, sí queremos la fuerza contra el crimen, no nos vamos a resignar. A quien le han matado un hijo no le podemos pedir que no guarde rencores, no pueden ser insensibles’, palabras que calentaron más los ánimos en el Pleno legislativo, y también del secretario.
Los perredistas exigieron a Durazo Montaño su renuncia y subieron a tribuna con playeras que decían ‘fuchi, guácala’, frase que mencionó una vez el presidente López Obrador en una de sus giras.
La legisladora perredista Frida Esparza cuestionó al titular de Seguridad Pública de cómo se debe evaluar al Gobierno Federal en este rubro, ‘debemos decirle a los delincuentes fuchi guácala y que en este sentido, como usted puede ver, nuestro grupo está muy bien blindado’.
También subrayó que el gobierno de Andrés Manuel ha fallado en materia de Seguridad como las administraciones pasadas que tanto critican y ejemplo de ello, dijo, son los 26 mil cuerpos extraídos de fosas clandestinas que todavía no han sido identificados.
El secretario de Estado respondió que no hay que desestimar la sencillez de ese lenguaje, ya que puede tener mayor impacto que las ‘frases prosopopéyicas’ que se han dicho durante la sesión.
‘Tal vez algunos piensen que ya se está relajando esto, pero para el diputado, que habla de fuchi y guácala, yo le quiero decir que hay espacios y sectores donde solo tal vez entiendan ese lenguaje y no entiendan el debate teórico que se da en los cubículos’, respondió el titular de Seguridad.
De nueva cuenta, los panistas subieron con mantas que tenían preguntas en torno al operativo de Sinaloa, algunas de estas fueron: ¿Se filtró información si o no, sobre el operativo? ¿Quién negoció con los narcotraficantes ? ¿La declaración que dio a los medios a las 20:30 horas fue una mentira? ¿La FGR ya lo citó a declarar? ¿Por ese acto se inició ya una carpeta de investigación? ¿El presidente sabía sí o no, de la orden de extradición?
La última pregunta fue la que contestó el secretario, luego de que se escuchaban gritos de los legisladores exigiendo que aclarara qué se sabía de la orden de extradición de Ovidio Guzmán, y si el mandatario federal estaba informado sobre la misma.
‘Esta persona (Ovidio Guzmán) no tiene orden de aprehensión en nuestro país -ustedes no lo van a creer- una orden de aprehensión, hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición’, respondió Durazo ya en un tono más acalorado a los diputados.
El secretario de Estado destacó que responderá con todo el peso de la ley al desafío de la criminalidad.
Siempre habrá momento para capturar a quienes delinquen, e iremos por ellos sin dudarlo, para que paguen por sus fechorías. Pero la vida de la gente es insustituible”.
Acompañado por el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Audomaro Martínez Zepeda, militar en retiro, destacó que la estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar ya probó sus límites y generó decepciones.
No se registró un logro relevante durante los sexenios en los que se aplicó. Sus simpatizantes se niegan a ver que la estrategia por operativos –ya utilizada– no dio resultados; tuvo siempre un carácter reactivo en respuesta a un hecho delictivo consumado”.
Imágenes: Reporteros Acustik