Durante las primera horas de este día, medios locales informaron que los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), mediante la Décimo Segunda Zona Naval, con sede en Salina Cruz y en coordinación con las autoridades municipales, auxiliaron a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones en Oaxaca.
El pasado miércoles 16 de octubre, la Décimo Segunda Zona Naval activó el Plan Marina Local en su fase de Prevención, debido a la presencia de la Depresión Tropical 17-E, la cual se estaba aproximando a las costas de Oaxaca.
Sin embargo, las fuertes lluvias suscitadas durante las últimas horas en ese punto de la república mexicana originaron diversas inundaciones que terminaron afectando a los habitantes de la población San Mateo del Mar.
Ante la desesperación, las familias y su intención de proteger a los niños y ancianos, pidieron auxilio a los elementos de la Semar para que fueran desalojados de sus viviendas y trasladados a un lugar más seguro, debido a que su patrimonio había sufrido muchos daños.
En ese momento, se inició un despliegue táctico realizado por los uniformados, que dio como resultado la evacuación de aproximadamente quince familias, las cuales fueron llevadas a un albergue ubicado en la colonia Cuauhtémoc, en donde les brindaron atención médica por parte del Personal de Sanidad Naval.
Ante estos hechos, el personal de la Semar hizo un llamado a los habitantes de Oaxaca para que estén atentos a todas las indicaciones que sean proporcionadas por los elementos de Protección Civil, para que no haya pérdidas humanas y estén protegidos por las lluvias que estará generando la Depresión Tropical 17-E.
Con estas acciones, una vez más las autoridades de la Semar demostraron su intención por cuidar de la vida de todas las personas que habitan en México, las cuales en algunas ocasiones se ven afectadas por diversos fenómenos naturales.
En redes sociales ya circulan las primeras imágenes que muestran cómo los elementos de la Semar se encuentran subiendo a los infantes a las unidades, con la finalidad de que sean trasladados a un lugar seguro.
Con información del Excélsior, Semar y NSS Oaxaca
Portada e interiores: Semar