Vanessa Duarte | Acustik Noticias
Hasta con churrito de cannabis fue recibida la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el Pleno de la Cámara de Diputados. La legisladora independiente Lucia Riojas se lo entregó a la secretaria de Estado como ‘un regalo’ para recordar su propuesta de legalización del cannabis. Los legisladores corearon: ‘¡Que lo prenda! ¡Que lo prenda!’.
‘Para lograr el camino a la paz se deben legalizar las drogas, le traigo un regalo, como recordatorio de aquella propuesta, que usted hizo al principio; regulemos el consumo de las drogas’, le dijo la diputada independiente.
En el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno, la secretaria habló sobre la legalización de la cannabis como un punto importante para que no se criminalice a aquellas personas que porten su dosis personal, y que con la Ley de Amnistía que envió el ejecutivo se podrá ayudar a aquellos jóvenes, que por poseer cocaína o mariguana se les encarcele, sin que esto implique que sean narcomenudistas.
Sánchez Cordero declaró que no se le otorgará a quienes hayan cometido homicidios, a quienes porten armas de fuego, y espera que una vez aprobada, sus beneficios se concreten.
Interrogada por una decena de diputados sobre la Política Migratoria, la legisladora Guadalupe Almaguer del PRD le dijo que su trabajo ha sido subestimado por el papel que ha desempeñado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en el manejo de la crisis migratoria, por sus decisiones sobre los puntos de la frontera donde debe haber presencia de la Guardia Nacional y las negociaciones con la Casa Blanca por los mismos motivos.
En respuesta, señaló que las caravanas migrantes han sido una situación inédita que requirió que el Gobierno de México y la Secretaría de Gobernación adoptaran medidas nuevas.
El súbito y significativo incremento de migrantes provenientes de tres países de Centroamérica, con el propósito de llegar a Estados Unidos, así como el cambio demográfico de ese flujo, con la presencia de mujeres y menores de edad, planteó enormes retos que han sido atendidos en estrecha coordinación entre diversas dependencias”.
Sánchez Cordero recordó que sostuvo una reunión con Kirsten Nielsen, entonces secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en la que hablaron unilateralmente de la decisión que tomó la Casa Blanca de devolver a México a migrantes centroamericanos a la garita de Tijuana. Fue por la presión de la Casa Blanca que se agudizó la crisis migratoria, añadió Sánchez Cordero.
En abril y mayo el flujo alcanzó un número sin precedentes y se reflejó en la detención de migrantes, 144 mil detenciones realizó Estados Unidos en ese lapso”.
Olga detalló que desde antes de la coyuntura crítica que propició el presidente Donald Trump, las secretarías de Salud, de Bienestar o del Trabajo; y ocho secretarías de Estado y organismos federales se coordinaron para que la Política Migratoria y la atención a los migrantes fueran más eficaces, con respeto a derechos humanos y compromisos internacionales.
No quiere decir que esas secretarías y organismos fueron despojadas de sus facultades. Quien sostenga tal cosa incurrirá en una exageración, por decir lo menos”.
Cuestionada por las concesiones de las radiodifusoras a las iglesias, Sánchez Cordero respondió que han sido bajo el marco de las normas constitucionales que establecen el Estado laico, la separación del Estado y las iglesias y la no injerencia de estas en asuntos políticos o electorales. Respondió también que es competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
En esta materia, el Gobierno de México no contempla reforma constitucional o a las leyes. El carácter laico del Estado mexicano y la separación entre éste y las iglesias son pilares de la República. Así seguirá siendo”.
Con relación a los medios de comunicación, impresos y electrónicos, la secretaria subrayó que se conduce bajo la guía del compromiso presidencial, la cual es de respeto a la libertad de expresión.
El gasto del Gobierno de la República en publicidad en esos medios se ha reducido de manera significativa y se asigna conforme a criterios transparentes e imparciales. Se concluyó la depuración del Padrón Nacional de Medios Impresos, con reglas de absoluta imparcialidad y apego a las normas legales”.
En el tema de los feminicidios, Olga respondió que 410 municipios tienen activada la alerta de género como en Ciudad Juárez, Naucalpan, además de municipios en Veracruz y Guerrero, donde aseguró que ya hay procesos abiertos por violencia feminicida.
La secretaria de Estado añadió que la iniciativa Spotlight, que tiene el objetivo de prevenir y erradicar el feminicidio en México, ayudará a detener la trata de personas.
Imagen: Reporteros Acustik