Ayer por la noche, fue difundida una extensa carta en donde Carlos Romero Deschamps expuso las causas de su renuncia a su cargo como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).
En el texto señaló que una de las razones más importantes que lo llevó a tomar esta decisión fue que en este momento hay un ‘escenario poco favorable’ dentro del sindicato, lo cual le impide realizar sus actividades de forma responsable.
Algunos medios de comunicación nacionales indicaron que con esta declaración el líder sindical quiso evitar mencionar la palabra corrupción; sin embargo, en el escrito nunca se reveló si se estaba ejerciendo tal práctica.
Asimismo, Romero Deschamps indicó que existe una poca cooperación por parte de los trabajadores y de la administración, lo que genera que no haya ningún avance dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que todas las actividades en beneficio de la empresa se retrasen, provocando fuertes pérdidas económicas.
Carlos Romero Deschamps recordó en su carta cuando los miembros del sindicato votaron por él para que fuera el líder y los representara ante las autoridades federales, mencionó que, en ese entonces, hubo una participación del 85 por ciento, del cual el 70 por ciento lo eligió.
Además, recalcó que esos comicios se realizaron de manera libre y secreta, por lo que al ver los resultados le sorprendió que la mayoría de la gente lo apoyara.
Deschamps estuvo al frente del Stprm por más de 26 años, en donde experimentó diversos cambios, tanto políticos como económicos, los cuales pusieron en jaque su dirigencia; sin embargo, en la epístola resaltó que su principal objetivo siempre fue mantener la estabilidad de las familias de los trabajadores para que ellos se sintieran motivados cada vez más.
Por otro lado, mencionó que a lo largo de su liderazgo tuvo varias crisis, de las cuales siempre buscó la manera de salir adelante, por ello resaltó el recorte presupuestal de casi 170 mil millones de pesos para Pemex, indicando que en esa etapa no hubo ningún despido generando que las cosas se complicaran aún más.
Con información de El Universal, Infobae y Político MX
Portada: Twitter @luisghernan
Interiores: Google Maps y Carlos Romero Deschamps