La noche de este jueves, los medios de comunicación nacionales dieron a conocer la renuncia de Eduardo Medina Mora, quien se desempeñaba como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); horas después, se difundió la carta en donde le informaba al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sus deseos de abandonar el cargo.
La renuncia de Eduardo Medina Mora, se volvió tendencia rápidamente; sin embargo, al principio todo parecía ser un rumor. Posteriormente, Arturo Zaldívar confirmó los hechos en su cuenta oficial de Twitter y dijo que estaría atento a las indicaciones que diera el presidente de la república y, en todo caso, el Senado de la República.
En la epístola enviada a AMLO se puede leer:
Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante usted mi renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el que fui electo por el Senado de la República” [sic].
Tiempo después, se informó que Olga Sánchez Cordero a Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, que Andrés Manuel López Obrador había aceptado la renuncia el ministro de la SCJN.
Se sabe que Eduardo Medina Mora debía concluir su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta el año 2030. Aunque se desconocen las causas de su renuncia, todo parece indicar que el fallecimiento de su esposa y las recientes acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito pudieron haber sido los detonantes en su decisión.
De 2000 a 2005, Eduardo Media se desempeñó como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Al término de su cargo ocurrió un accidente en el que Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública, perdió la vida, por ello el exmandatario Vicente Fox le indicó que debía ocupar ese puesto.
Durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, lo propuso ante el Senado de la República como Procurador General de la República, al poco tiempo la designación fue confirmada, pero en 2009 presentó su renuncia.
Ese mismo año fue nombrado embajador de México ante el Reino Unido y desempeñó su cargo hasta enero de 2013; posteriormente, se convirtió en embajador de México ante los Estados Unidos y cuando desempeñaba ese puesto fue ratificado por el Senado de la República como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con información de El Debate, El Universal y Político MX
Portada: Archivo Acustik Noticias
Interiores: Twitter @martibatres y @ArturoZaldivarL