Hace algunas horas, las autoridades de Nuevo León dieron a conocer que se encuentran realizando una investigación al interior de las instalaciones del penal de Topo Chico para determinar si existen o no fosas clandestinas.
Los encargados de esta búsqueda firman parte de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno; es decir, se encuentra personal de la Guardia Nacional, de la Policía Militar, de la Fuerza Civil, de Protección Civil del estado y Jaguares de Santa Catarina.
Las semana pasada, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón encabezó la ceremonia de clausura del penal de Topo Chico, el cual albergaba alrededor de 150 presos, los cuales días después fueron trasladados al Cereso de Apodaca.
El penal de Topo Chico abrió sus puertas a los delincuentes hace aproximadamente 76 años, pero a partir de este mes se comenzaron a realizar diversas modificaciones para que se convierta en un parque y coloquen las oficinas del Archivo General del Estado.
Se espera que, al término de estas acciones, las personas originarias del estado de Nuevo León, así como los turistas puedan ingresar a este inmueble y conocer cuáles eran las condiciones de vida de los presos.
Asimismo, se buscará hacer conciencia para que los niños, jóvenes y adultos entiendan la gravedad de cometer cualquier tipo de acto ilícito y disminuyan los índices de delincuencia en esta parte de la república.
Durante el evento, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que cuando dio a conocer la noticia sobre el cierre del penal de Topo Chico recibió diversos mensajes con amenazas por parte de integrantes de grupos criminales reprobando el acto.
Durante su discurso reveló que se siente inseguro al momento de salir de su casa para dirigirse al trabajo, debido a que asegura que tiene la sensación de que un grupo de maleantes lo persigue día y noche. Sin embargo, aseguró que esta consiente de que la decisión que tomó fue la mejor para la ciudadanía.
Mientras tanto, se sabe que, durante las actividades de la búsqueda de fosas clandestinas al interior del penal de Topo Chico, se encuentra personal del Servicio Médico Forense (Semefo) por si son hallados algunos cuerpos.
Con información de Excélsior, Milenio y Acustik Noticias
Interiores: Twitter @JaimeRdzNL y Google Maps
Portada: Google Maps