Ilse Aguilar | Acustik Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los beneficiarios del programa Tandas para el Bienestar que sean puntuales en los pagos mensuales con el objetivo de que puedan abrir su abanico de créditos.
El mandatario federal señaló:
Decirle a la gente que se cumpla, que se abone la tanda mes con mes y automáticamente se amplía, y nosotros podemos cumplir la demanda” [sic].
Esta mañana, durante la conferencia de prensa realizada desde un salón de Palacio Nacional, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, dio a conocer que se registraron un total de 355 mil créditos a la palabra equivalentes a 2 mil 120 millones de pesos hasta el mes de septiembre.
La funcionaria pública indicó que terminó la primera etapa del programa, la cual tendrá su continuación en los próximos meses.
Márquez Colín destacó que los apoyos tienen como objetivo impulsar a comerciantes, artesanos, microempresarios con el propósito de adquirir insumos o herramientas para su negocio.
Hasta el momento, de los 355 mil apoyos, 114 mil 539 se han destruido en las entidades con mayores índices de marginación como son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Advierten el peligro de créditos gota a gota
La coordinadora nacional del programa Tandas para el Bienestar, María del Rocío Mejía Flores reconoció el aumento de los denominados créditos gota a gota, que no piden ningún tipo de requisito para dar préstamos, pero que se convierten en extorsionando responsables de locatarios.
Al respecto, la servidora pública hizo un llamado a los ciudadanos para que están atentos y no caigan en fraudes de ningún tipo:
Están ofreciendo créditos sin avales y garantías según ellos, pero que están generando una problemática muy fuerte en los negocios, que no se dejen sorprender” [sic].
Dicho esquema se ha registrado en los estados del bajío y el sur del país, según datos de la Secretaría de Economía. En diversas ocasiones, en Acustik Noticias te hemos dado a conocer que socios de los préstamos gota a gota han sido detenidos.
Además, María del Rocío Mejía recordó que los programas del Gobierno Federal no están sujetos a ningún tipo de anticipo económico, por lo que son gratuitos y sin intermediarios.
Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.