Redacción Acustik Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la comunicación continúa con el gobierno de Estados Unidos en torno a los bienes que le serán decomisados a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
En conferencia de prensa AMLO detalló que primero se está verificando la existencia de la fortuna del líder narcotraficante.
El mandatario trajo a colación que en 2009 la revista Forbes incluyó al líder del Cartel de Sinaloa en la lista de los mexicanos más ricos del mundo.
Sin embargo, señaló que esto se debe de probar a través de un inventario de bienes con el objetivo de que sean decomisados a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, tal como se hará en el caso de otros delincuentes.
AMLO criticó que en administraciones pasadas no se reclamaban dichos bienes, no solo en el caso del narcotraficante de Sinaloa; asimismo, señaló que para dichas acciones se deben de tener pruebas, no solo mediáticas de la fortuna de los delincuentes al señalar que en ocasiones la prensa sensacionalista exageraba en las notas.
El mandatario recordó que dicha tarea la dejó en manos del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien ha tenido comunicación directa con las autoridades estadounidenses en torno a este caso.
En 2009 la revista Forbes incluyó en la posición número 701 a Joaquín Guzmán Loera como uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna valuada presuntamente en mil millones de dólares y la capacidad de haber lavado entre una tercera parte y la mitad de los ingresos enviados a Estados Unidos; es decir, entre 18 mil y 39 mil millones de dólares.
El capo de Sinaloa entró varias veces en el ranking. En 2011, Loera Guzmán ocupó la posición mil 140 con la misma fortuna y en 2012 se ubicó en el lugar mil 153; además, fue señalado de ser el responsable del 25 por ciento de droga que entra de forma ilegal a Estados Unidos.
En ese año, Forbes lo catalogó como uno de los hombres más poderosos del mundo, superando al capo colombiano Pablo Escobar, y ‘el más buscado’, rebasado al fallecido Osama bin Laden.
Portada: López Obrador Oficial y Archivo Acustik Noticias
Interiores: Archivo Acustik Noticias