David Salcedo | Acustik Noticias
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las poblaciones de Chamela, La Huerta, Tomatlán, Melaque y La Manzanilla, pertenecientes al estado de Jalisco; y los municipios de Manzanillo y Marabasco, en Colima, son los más afectados por el huracán Lorena.
Según la dependencia, técnicos especializados de la Sader y representantes de las aseguradoras de las producciones evaluarán las áreas dañadas, principalmente de zonas frutales, las cuales han resultado ser las más afectadas.
En Colima están aseguradas aproximadamente 93 mil hectáreas, de las cuales 63 mil son de cultivos de plátano, papaya, tamarindo, café, piña, caña, aguacate, zarzamora y siembra de granos básicos.
En Jalisco, se tiene una cobertura para 525 mil hectáreas, de las que 15 mil son de plátano, papaya, mango, tamarindo, café y granos.
https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1175031856284229635
El reporte realizado por especialistas y los representantes de las aseguradoras será realizado por un sistema de georreferencia para observar las zonas por las cuales ha pasado el huracán Lorena; además, utilizarán por reportes dados por los productores para atender zonas específicas.
De acuerdo con el comunicado de la Sader, una vez concluidas las evaluaciones se aplicarán los seguros agropecuarios y esquemas de indemnización para pequeños productores; asimismo, tendrán asistencia de técnicos especializados para la reactivación de la producción.
La dependencia señaló a los productores que reporten cualquier anomalía o daño ocasionado por el huracán Lorena para tener un mejor control de los daños y otorgar asistencia de inmediato.
De acuerdo con los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los últimos días se ha asentado en la zona del Pacífico un huracán llamado Lorena, así como una tormenta tropical denominada Mario, por lo que se espera que permanezcan las fuertes lluvias.
Lorena ha provocado vientos principalmente en la península de Baja California. Hasta el momento las autoridades de ese lugar no han reportado ningún tipo de daño.
El SMN detalló que el huracán es de categoría 1 y tocó tierra a 125 kilómetros de Cabo San Lucas y durante las próximas horas habrá rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora.
Fotos: SMN