Acustik Noticias
Tras el fallecimiento del artista Francisco Toledo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Secretaría de Cultura federal informaron que le rendirán un homenaje.
En un comunicado, los organismos precisaron que el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas este viernes 6 y sábado 7 de septiembre a partir de las 12:30 horas para recordar a Toledo.
El instituto y la dependencia federal aclararon que esta determinación respeta el duelo y la privacidad de su familia.
Con la misiva, invitaron a la comunidad artística y a los ciudadanos a acudir al recinto y llevar una flor para el activista.
Se detalló que también habrá música, canto y una exposición con parte de la obra de Francisco Toledo.
Además, las autoridades pondrán a disposición de los visitantes un libro donde se podrán exponer recuerdos, mensajes y pensamientos en torno a la figura del artista.
El Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en la alcaldía Coyoacán, también realizará un homenaje al maestro.
Desde este viernes y hasta el domingo 8 de septiembre, en el recinto habrá acceso libre al público a la exposición Toledo Ve, la cual se encuentra en exhibición desde el 3 de julio de este año y se mantendrá hasta el 29 de este mes.
La obra que se encuentra en el Museo Nacional de Culturas Populares consta de 700 piezas, entre ellas muebles y papalotes.
El 90 por ciento de estas formaron parte de la colección particular de Francisco Toledo.
Afuera de la sala Guillermo Bonfil Batalla se colocó este día un moño negro, un retrato del artista y dos arreglos de flores en honor al recientemente fallecido.
La exposición Toledo Ve ha registrado 50 mil visitantes, 5 mil por semana en promedio desde que se abrió al público.
Los organizadores invitaron a la ciudadanía que visite este fin de semana el museo a que lleve una flor para el altar que se colocó a Toledo.
El horario para acudir al Museo de las Culturas Populares será de 10:00 a 20:00 horas.
Una de las obras recientes más recordada del oaxaqueño son los 43 papalotes que hizo con los rostros de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes desaparecieron en septiembre de 2014 en Guerrero.
Con información de La Jornada, Comunicado Inbal y El Universal
Fotografía: Twitter @SRE_mx, @bellasartesinba y página ficial del Museo de Culturas Populares