Acustik Noticias
Este 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional.
En redes sociales causó polémica la mampara que el Gobierno de México empleó para realizar el evento de esta mañana, debido a que en ella se leía Tercer Informe.
A pesar de que apenas pasó un año de que comenzó la denominada Cuarta Transformación, la administración de AMLO consideró que este fue el tercer evento en que se dan los avances sobre el sexenio.
El informe que el presidente consideró como el primero fue el que ofreció a los 100 días de que rindió protesta como máximo mandatario de México.
El segundo fue el que rindió en el zócalo de la capital al cumplirse un año de que ganó las elecciones presidenciales de julio del año pasado. Por ende, el tercer informe sería el que presentó este 1 de septiembre.
No obstante, los cuestionamientos sobre la numeración de informes surgieron por la aparente falta al nombre del informe como se estipula en la Carta Magna.
El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, explicó desde su cuenta de Twitter que este fue el tercer informe al pueblo de México porque el presidente tomó en cuenta los otros dos que rindió, pero es el primero constitucional y el escrito se presentará este mismo día al Congreso de la Unión.
Desde redes sociales, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña aseguró desde temprano que la emisión del Informe en Palacio Nacional antes de que llegara el documento al Poder Legislativo representaba una falta de respeto a dicho órgano y una violación a la Constitución.
Sin embargo, en otro tuit, el legislador aclaró que tal como presentó AMLO su ‘informe’ no entra en dicha categoría porque es el tercero que rinde al pueblo, pero no a los diputados y senadores.
Los internautas aprovecharon la confusión para hacer mofa sobre la numeración que empleó Presidencia. Algunos destacaron que le pusieron tercer informe porque el Gobierno de México ‘tiene otros datos’.
Un usuario de Twitter aseveró que se denominó así porque a AMLO le gusta la saga de Star Wars, donde el orden de las películas no corresponde a la línea temporal en que ocurren los hechos.
Con información de El Heraldo de México, Milenio y La Jornada
Fotografía: Presidencia