Acustik Noticias
Los gobiernos de Estados Unidos y México pusieron en marcha el Programa Piloto de Inspección Conjunta que tiene como fin agilizar el cruce de exportaciones agropecuarias de un país a otro.
En un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se detalla que en este programa también participa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El programa se basa en dar una certificación de seguridad estadounidense a los transportes que pasan de la aduana de México a Estados Unidos, sin que atraviesen por la parte de inspección.
El documento es expedido por la Asociación de Aduanas y Comercio contra el terrorismo y permite que los transportistas ingresen a un carril especial denominado Fast, con el cual ahorran aproximadamente 3.5 horas de viaje que se perdían en el cruce fronterizo.
La Sader explicó que los vehículos que buscan salir del territorio para llegar a Estados Unidos deben pasar por un sistema de seguridad que se llama semáforo fiscal, donde se determina si es necesario que acudan a la inspección de aduanas.
El cargamento que llevan los camiones también se inspecciona en el país vecino y, cuando se trata de mercancía regulada por la Sader, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) determina si cumple con las normas oficiales para evitar riesgos de enfermedades y plagas.
Con el programa piloto implementado por ambas naciones se agiliza el proceso de exportación agroalimentaria mexicana.
En el caso de que en Estados Unidos se detecte algún problema sanitario con el cargamento, este volvería a su nación de origen por el mismo carril Fast.
La Sader explicó que gracias al programa, del 11 de enero al 25 de agosto de este año ingresaron a Estados Unidos más de 23 toneladas de alimentos, de los cuales el 86 por ciento fue vegetales y catorce, cárnicos.
El tiempo que tardaron en atravesar el carril especial en la aduana de Colombia, Nuevo León, y Ladero, Texas, fue de 1.5 a dos horas en promedio, mientras que antes duraban en espera de cinco a siete horas.
El Senasica presentará el programa para las fronteras de otros países, además de que se prevé que se implemente en otras regiones fronterizas entre México y Estados Unidos como: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Reynosa y Nuevo Laredo.
Con información de Boletín Sader
Fotografía: Hotbook y El Empresario