Vanessa Duarte | Acustik Noticias
En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso se plantea que entre las dependencias perdedoras o a las que se les reducirá significativamente los recursos se encuentran Agricultura y Desarrollo Rural; la Secretaría de Turismo, de Economía, Comunicaciones y Transportes, así como del Trabajo.
De los 6.1 billones de pesos programados para 2020, los organismos que van a tener mayor participación en el presupuesto son los rubros asociados al sector energético como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener).
Además de que el gasto en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Educación Pública, del Bienestar y de la Función Pública también registran beneficios.
https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1171059132385939456?s=20
En el monto asignado para agricultura y desarrollo la reducción fue del 31.8 por ciento, cuyo presupuesto en 2019 fue 67.8 mil millones de pesos y pasó a 46.3 mil millones de pesos; sin embargo, el programa Sembrando Vida, creado en el gobierno de la Cuarta Transformación, tuvo un aumento significativo de 15 mil millones, aunque este se encuentra dentro del gasto que ejerce la Secretaría del Bienestar.
El presupuesto para Turismo fue uno de los más afectados, con una caída de 44.7 por ciento en comparación a lo aprobado para este año, que en magnitud fue de 4.1 mil millones. Para el próximo año, esta secretaría tendrá que funcionar con 5 mil millones de pesos.
El Congreso recientemente aprobó la desaparición y liquidación del Consejo de Promoción Turística, en el cual se ejercieron 582 millones de pesos en su último año de funcionamiento.
Parte de esa reducción tiene que ver con el proyecto insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, que significó una reducción de 58.5 millones de pesos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien tuvo un anterior presupuesto de 5 mil 820 millones de pesos y pasó a 2 mil 500 millones, llevándose esta mega obra prácticamente la mitad del presupuesto para Turismo.
En lo que respecta a la Secretaría del Trabajo, el presupuesto se redujo 35.8 por ciento, teniendo en cuenta que hubo una disminución significativa de uno de los programas más grandes de la actual administración: Jóvenes Construyendo un Futuro, al que le asignaron un presupuesto de 25 mil 614 millones de pesos, después de haber arrancado con un monto 44 mil 320 millones.
Los más beneficiados con aumentos presupuestales
Entre los gastos que justificó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante los diputados federales fue el de Pemex, pues indicó que habrá un impulso a la actividad energética, ya que la economía por muchos años dependió del petróleo representando ingresos del 8 por ciento del PIB y que en la actualidad representa el 4 por ciento.
En este presupuesto, la empresa tendrá una serie de estímulos fiscales necesarios para capitalizarse, dado que es uno de los principales activos del país.
Por lo anterior, la SHCP le asignó a Pemex un monto de 523 mil 400 millones para 2020, después de que en 2019 se aprobaron 481 mil 200 millones, lo que significó un crecimiento de 8.8 por ciento.
En el gasto de la Secretaría de Bienestar, el presupuesto aprobado fue de 173 mil millones, un aumento del 11 por ciento real en comparación a los 156 mil millones de su anterior año de ejercicio.
Algunos de los programas de Bienestar beneficiados son: Sembrando Vida, Pensión de Bienestar de las Personas Adultas Mayores, personas con Discapacidad y las becas destinadas a los distintos niveles de educación.
De acuerdo con el titular de Hacienda, el aumento en el gasto de seguridad se lo atribuyó al monto requerido para la Guardia Nacional y disminuir los altos índices de violencia que atraviesa el país, así como la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana, bajo la cual estará operando el nuevo cuerpo de seguridad.
El monto propuesto es de 59 mil 200 millones para este ramo, mientras que su presupuesto anterior fue de 55 mil 600 millones de pesos.
Fotografía: Presidencia