Por David Salcedo | Acustik Noticias
A partir de hoy entra en vigor el Plan de Manejo Pesquero Ecosistémico del sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, ubicado en los municipios de Navolato y Culiacán, Sinaloa. Este documento fue publicado el martes 24 de este mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece nuevas regulaciones de la actividad pesquera, informó el Inapesca.
De acuerdo con la dependencia, el nuevo plan está enfocado con el desarrollo de las actividades pesqueras de manera equilibra, integral y sustentable.
Las artes de pesca que dependen de la zona de lagunar son: dos atarrayas ‘lomeras’, dos ‘suriperas’ o ‘dragonas’, operadas por uno a tres pescadores. Mientras que las redes ‘suriperas’, representan el arte de pesca autorizado y especificado en cada permiso de pesca de camarón en el sistema lagunar estuarino Altata-Ensenada del Pabellón. El total aproximado de redes ‘suriperas’ autorizadas es de 1,579 animales.
En el sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, se encuentran seis localidades pesqueras: Altata, El Tetuán, Las Aguamitas, El Castillo, Las Puentes y Las Arenitas.
La actividad pesquera en estos campos es fuente de empleo de aproximadamente 42 mil trabajadores, quienes están directamente involucrados en el sector pesquero. De ellos, el 74 por ciento se dedica a la pesca de captura y el resto a la acuacultura y otras actividades vinculadas.
Desde el punto de vista biológico, el sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón es de gran importancia debido a la amplia diversidad de recursos pesqueros, los cuales son de interés económico para las comunidades de la región, de los que destacan las de moluscos bivalvos, camarones, peces de escama, tiburones y rayas.
De acuerdo con el comunicado, este proyecto define las bases para la ordenación, conservación, protección, repoblación y aprovechamiento sustentable de los recursos, así como la protección y rehabilitación de los ecosistemas en los que se encuentran a través de mecanismos establecidos.
Además el Inapesca señaló que el Plan de Manejo Pesquero ‘está basado en el conocimiento de los aspectos biológicos, ecológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales que se tengan de la actividad pesquera’.
Imagen: Reporteros Acustik y Twitter: @EDF_deMexico